Connect with us

Sacyl destaca el efecto del toque de queda y las medidas para reducir la contagiosidad y los brotes sociales

La consejera sostiene que se ha reducido la contagiosidad así como los brotes sociales

Publicado

el

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó hoy que la situación epidemiológica del COVID-19 ha mejorado en Castilla y León, pero recalcó que dista “muchísimo” de ser “ni de lejos aceptable”. De esta forma, sostuvo que el efecto del adelanto del toque de queda y las restricciones comienzan a dar resultado, con una reducción de la incidencia del coronavirus.

En su comparecencia telemática, la consejera remarcó que las medidas adoptadas hace 14 días ya están mostrando su efecto sobre la contagiosidad, que remarcó se ha reducido, lo que sitúa al índice reproductivo básico en el 0,89 por ciento, y se ha recortado la cifra de brotes de origen social.

Al respecto, Verónica Casado subrayó que la incidencia de la última semana es inferior a la anterior, de forma que el pico máximo se alcanzó en la tercera de enero, si bien recordó que se han infectado en enero 55.142 personas, el 2,34 por ciento de toda la población de la Comunidad. “Precisamos bajar rápidamente la incidencia”, dijo para no saturar más los hospitales y para evitar las muertes.

De esta forma, la titular de Sanidad destacó que la incidencia comienza a reducir en varias provincias, pero admitió que no a la velocidad deseada. Así recordó que a 14 días, Palencia alcanza los 2.284 casos por cada 100.000 habitantes, 1.729 en Segovia, 1.469 en Salamanca, 1.404 en León, 1.288 en Valladolid, 1.287 en Soria, 1.061 en Zamora, 1.002 en Ávila y 622 en Burgos.

Casado recordó que esas cifras son “terriblemente altas”, porque el nivel aconsejable son 25 casos y en provincias como Palencia se multiplica por 100. Además, pidió extremar la precaución, especialmente, en los 53 municipios donde se han tomado medidas excepcionales por tener una incidencia muy alta y una tendencia creciente.

Finalmente, la consejera señaló que en algunos de ellos la incidencia va a la baja, pero reconoció que en otros sigue creciendo. De esta forma, pidió ser “muy “cuidadosos”.

Lo + visto

Hoy cyl