Sacyl indemniza con 50.450 euros a los hijos de una paciente fallecida en Segovia mientras esperaba una prueba cardíaca

La inspectora médico considera que hubo un fallo en la clasificación de la enferma al no considerase de alto riesgo y programarse un cateterismo como urgente

Sacyl indemnizará con 50.450 euros a los hijos de una paciente de 86 años fallecida mientras esperaba someterse a un cateterismo cardíaco que se retraso por error.

Los hechos ocurrieron en Segovia en septiembre de 2019 cuando la víctima sufrió una pérdida de conciencia en su domicilio. A la llegada a su domicilio, los servicios médicos de urgencias la tuvieron que realizar reanimación cardiopulmonar durante cinco minutos, precisando desfibrilación, y lograron que su corazón volviera a latir.

A continuación, fue trasladada al Complejo Asistencial de Segovia, donde se solicitó cateterismo cardíaco en su hospital de referencia, permaneciendo ingresada a la espera de este con reposo absoluto. Sin embargo, la paciente falleció cuatro días después mientras esperaba el traslado al Hospital de Valladolid para la realización del citado cateterismo.

En la resolución administrativa, Sacyl reconoce que a la enferma no se la citó para la realización del cateterismo hasta el 6 de septiembre, lo que determina, según los argumentos de la inspectora médico, un error en la clasificación de la paciente al no considerarla el alto riesgo y no programar el cateterismo como urgente.

La defensa de los intereses de la familia del paciente estuvo dirigida por el abogado Carlos Sardinero, adscrito a los servicios jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.

Te puede interesar