Conecta con nosotros

SaCyL invierte 640.000 euros en crear diez boxes dotados para tratar pacientes con coronavirus en el Hospital Virgen de la Concha

Se han utilizado 140 metros cuadrados disponibles para la sala de espera y administración

Publicado

el

La Consejería de Sanidad ha invertido 640.000 euros en la creación de diez nuevos boxes, dotados específicamente para tratar pacientes con COVID-19, en el Hospital Virgen de la Concha, en la capital zamorana, con vistas a “estar preparados” si la evolución de la pandemia en los próximos meses lo requiriera.

“Es una obra de especial relevancia para los tiempos que corren y por lo que ha supuesto ponerla en marcha en tiempo récord. En estos meses, nos dimos cuenta de que había que maximizar los recursos y dar respuesta rápida a la posibilidad de necesitar más espacios y camas”, explicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

“Utilizando un espacio disponible para la sala de espera y administración lo hemos transformado en uso directo para pacientes COVID. 140 metros transformados en diez boxes con cabeceros dotados para tratar a esos enfermos y dependencias de aseo, preparación de medicación, limpieza y descontaminación, pensando en las urgencias que puedan producirse en los próximos meses en relación con la COVID-19”, detalló.

La nueva instalación cuenta con una climatización específica, con entrada de aire del exterior a la unidad de tratamiento y salida con extractor a través de filtros de alto rendimiento. “La sala trabaja con presión negativa para no contaminar ninguna otra dependencia del Hospital. Dentro del equipamiento electromédico, cuenta con nueva central de monitorización, situada en el puesto de control, con seis monitores multiparamétrico”, anotó San Damián.

Además, tres de esos boxes estarán en un espacio cerrado, destinado a pacientes críticos, con una entrada y salida a través de esclusas que darán acceso al resto del hospital. “Estará perfectamente asilado para que no haya en ningún momento contacto de pacientes COVID con otros pacientes. Es una obra que pretende dar las máximas garantías de protección a pacientes y profesionales”, aseguró.

San Damián Hernández, quien hizo todas estas declaraciones después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, expuso también que, durante las últimas semanas, se ha acondicionado la zona de Pediatría para atender a pacientes COVID, con la preparación de dos habitaciones aisladas.

“Se ha terminado la adecuación de ocho boxes en lo que antes era el hospital de día, por si hacen falta. Se ha trasladado a la planta baja el servicio de Salud Laboral y se han ampliado las instalaciones del servicio de Microbiología para la colocación de nuevos dispositivos de diagnóstico”, anotó.

“En estos meses, además del trabajo de todo el personal, al que agradezco enormemente su tarea, la Gerencia ha procurado dotar a este hospital de las mejores instalaciones por si fueran necesarias”, rubricó.

 

Medios sanitarios en Zamora

En este contexto, la delegada territorial defendió la calidad y cantidad de los medios sanitarios de los que dispone la provincia de Zamora y calificó de “fantástica” la sanidad zamorana frente a las reclamaciones realizadas durante los últimos días desde el entorno rural, aunque reconoció que “hay que mejorar” en ciertos aspectos.

“Zamora cuenta con tres hospitales totalmente reformados y modernos, una Oncología potente con un servicio de Radiología puntero, un modelo de Psiquiatría que es referente en el ámbito internacional, disponemos de camas suficientes de hospitalización convencional y cuidados intensivos”, señaló.

“En breve, tendremos nuevos dispositivos para realizar más PCR de forma más rápida y agilizar los resultados, estamos construyendo el centro de salud Parada del Molino y uno de los centros donde se llevan a cabo las técnicas de ventilación mecánica no invasiva es este, con facultativos de urgencia y neumología que son referentes nacionales”, agregó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest