Connect with us

Sacyl se decanta por las vacunaciones masivas en los menores de 12 años

La consejera de Sanidad hace un llamamiento a la vacunación y recuerda que la sexta ola es la de los “no vacunados”

Publicado

el

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, aseguró hoy en Salas de los Infantes (Burgos) que tienen previsión de “empezar a trabajar” en la vacunación a menores de 12 años, para lo que se decantó por los centros de vacunación masiva, si bien indicó que primero quieren cubrir la inoculación con la tercera dosis a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 años.

Acompañada por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz y la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, la consejera inauguró hoy el nuevo Centro de Salud de Salas de los Infantes. Tras aprobarse la vacunación con Pfizer a niños de cinco a once años por la Agencia Europea del Medicamento, Casado recordó que la EMA, por sus siglas en inglés, da la información a la ponencia de vacunas, que la analiza y envía sus resultados a la Comisión de Salud Pública. “Una vez la Comisión lo decide, empezamos a desarrollar la planificación”, añadió.

De esta forma, explicó que la consejería de Sanidad tiene la previsión de “empezar a trabajar en el tema”, aunque antes quieren ir “por etapas” y cubrir la vacunación con la tercera dosis de otros grupos. “Prevemos trabajarlo, pero lo tenemos que hacer con las gerencias y ver el sitio, cuándo o cómo”.

Preguntada acerca de si se plantean llevarlo a cabo en los colegios, la consejera señaló que “se puede llegar a plantear todo”, pero recordó que la experiencia les dice que las vacunaciones masivas “son más ágiles y rápidas”. “Si queremos avanzar más, la vacunación masiva suele dar una muy buena respuesta. Tenemos que analizar área a área cual es la mejor respuesta para esa zona”, añadió.

En relación a la vacunación a los sanitarios, la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, anunció que en Burgos comenzaba hoy en el Hospital Universitario de Burgos, así como la inoculación de la tercera dosis a personas de 69 años, que dará comienzo mañana en el Coliseum de la capital.

 

Llamamiento a la vacunación

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la consejera quiso recordar también la importancia de la vacunación, haciendo un “llamamiento claro” a todas aquellas personas que aún no se han vacunado, para que lo hagan. “La sexta ola es la de los no vacunados y de las personas frágiles”, dijo, recordando que pese a todas las iniciativas que se llevan a cabo, la más importante para controlar la mortalidad y los ingresos es la vacunación.

En esta línea recordó que Castilla y León cuenta con “tasas buenísimas” de vacunación, con más del 90 por ciento de población diana y más del 80 por ciento en población general. Sin embargo, recordó que hay determinados sectores que se sitúan entre los 20 y los 39 años que faltan de vacunar.

“Las vacunas han conseguido disminuir el 90 por ciento de los fallecimientos, el 80 por ciento de los ingresos en UCI y el 75 por ciento ingresos en plantas, por lo tanto es importante seguir con la vacunación”, subrayó. Asimismo, quiso trasladar a la ciudadanía la importancia de seguir utilizando las mascarillas, siendo especialmente “cautos” en interiores, manteniendo la distancia de seguridad y permaneciendo en casa si se tiene algún síntoma compatible con la enfermedad.

Lo + visto

Hoy cyl