Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
Sacyl se dotará en dos años de una red de unidades para tratar de forma innovadora el dolor crónico – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

Sacyl se dotará en dos años de una red de unidades para tratar de forma innovadora el dolor crónico

La Consejería de Sanidad estima que necesitará contratar unos 35 fisioterapeutas y formarles en las técnicas para un afrontamiento activo, que aparca el ejercicio clásico

Publicado

el

Castilla y León contará en dos años con una red de unidades de afrontamiento activo del dolor crónico musculoesqulético en la Atención Primaria, siguiendo la estela del primer dispositivo abierto en Valladolid, puesto que se calcula que este problema de salud afecta a más de 450.000 personas en la Comunidad y está detrás del 50 por ciento de las consultas.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien explicó que el objetivo es que entre 2023 y 2024 todas las áreas de Atención Primaria cuenten con estas unidades, para lo que se contratarán unos 35 fisioterapeutas, que se tendrán que formar en estas nuevas técnicas, que aparcan el ejercicio clásico.

 

Eduardo Margareto / ICAL . El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el I Congreso Internacional de afrontamiento del dolor en Atención Primaria.

 

Su despliegue comenzará por las zonas “vecinas” de Valladolid, donde el ya fallecido Miguel Ángel Galán y Federico Montero pusieron en marcha el primer dispositivo en 2018, mediante rotaciones, telepresencia, jornadas y cursos de formación, así como tutorización, seguimiento y evaluación. El modelo previsto contempla abrir unidades satélites en las áreas de Atención Primaria, que serán coordinadas, aunque se apuesta por centralizarlas en las capitales de provincia o en Ponferrada (León).

Además, la de Valladolid, embrión de este nuevo enfoque que atiende hasta 1.200 personas al año, pretende incorporar profesionales de salud mental para ofrecer una asistencia multidisplinar a las personas afectadas por el dolor crónico, porque a menudo sufren depresión, ansiedad o aislamiento. También se lleva a cabo una investigación de los usuarios y de la mejora de su estado.

En estas unidades se realizarán tratamientos individuales de patologías como neuropatías, síndromes radiculares, dolor de miembro fantasma, cefaleas y dolor orofacial, dolor crónico en suelo pélvico o síndrome doloroso regional complejo. Además, se ofrecen programas de afrontamiento activo del dolor para pacientes con fibromialgia, y en el futuro se añadirán programas para dolor crónico infantil, prevención de caídas o afrontamiento de personas frágiles.

El consejero de Sanidad explicó que el dolor crónico ha sido calificado como una “epidemia silenciada”, que sin embargo afecta al 20 por ciento de la población, aunque en Castilla y León, debido al envejecimiento, este porcentaje podría ser mayor. Además, afecta al 60 por ciento de las personas con enfermedades crónicas, muy prevalentes en la Comunidad. Por ello, se cree que alrededor de 450.000 castellanos y leoneses pueden estar afectados por este problema.

En conjunto, se estima que el dolor persistente genera en la Comunidad un gasto de unos 28 millones de euros anuales en analgésicos financiados por el sistema público de salud.

 

Congreso internacional

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, Memorial Miguel Ángel Galán, un encuentro interdisciplinar en torno al dolor crónico/persistente, un conjunto de patologías y síntomas que afectan a una de cada cinco personas y que por tanto tiene un alto impacto sanitario, social y personal. Este congreso reunirá en Valladolid los días 21 y 22 de octubre a entre 1.100 y 1.200 profesionales de las diferentes comunidades autónomas y de varios países.

Uno de los impulsores de la unidad de Valladolid, Federico Montero expuso que los objetivos de este encuentro pasan por dar a conocer las ventajas de optar por un modelo innovador de atención con afrontamiento activo del dolor mediante la educación en neurociencia y el ejercicio, sistema cuyos resultados han sido avalados por el mayor ensayo clínico mundial realizado en Atención Primaria -y diseñado en Castilla y León- para pacientes con dolor crónico, utilizando estrategias de afrontamiento activo y empoderamiento del paciente.

Además, el simposio, organizado por la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico en Atención Primaria de Sacyl, en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, coincidirá con la celebración el lunes 17 de octubre del Día Internacional del Dolor Crónico, para lo que habrá una serie de actos a lo largo de la semana previa a la celebración del evento. Así se realizará una jornada con pacientes que han pasado por los programas de afrontamiento activo del dolor, que serán los protagonistas y contarán su experiencia.

Esa semana habrá además un foro de afrontamiento activo del dolor para profesionales, que podrá seguirse vía streaming, o una jornada de puertas abiertas para profesionales y ciudadanos, para conocer la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico de Valladolid. Los actos culminarán con una carrera popular de diez kilómetros y marcha de cinco por el afrontamiento activo del dolor, que comenzará a las 11 horas desde el Parque de las Contiendas de Valladolid.

 

Fisioterapeutas

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia, destacó que Estados Unidos e incluso centros de Suecia han mostrado su interés por el modelo de abordaje del dolor crónico de Castilla y León, por lo que quiso reconocer la contribución de Miguel Ángel Galán.

Además, defendió que los fisioterapeutas pueden ayudar a descargar las consultas de Atención Primaria, así como paliar el déficit de profesionales sanitarios, ya que remarcó que se estima que el 30 por ciento de las citas en este nivel asistencial se deben a casos de dolor crónico.

También valoró el impulso dado a este Congreso, que subrayó tendrá un impacto “mundial”, y el apoyo de la Junta a la labor de estos profesionales, porque indicó que Castilla y León es una referencia y un modelo para el resto de comunidades por su integración en la asistencia sanitaria.

Lo + visto