Connect with us

Salamanca asume el mando en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de recuperar las cifras turísticas prepandemia

Carlos García Carbayo recoge el testigo del regidor emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, y se compromete a “sacarle todo el partido posible” a la Presidencia “tanto para el Grupo, como para la ciudad”

Publicado

el

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, es el nuevo presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La capital del Tormes recoge el testigo de manos de la ciudad predecesora, Mérida, y de su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien participó en el acto celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. Tras dos años complicados por la irrupción de la pandemia, tal y como confirmó el regidor charro, el objetivo ahora es recuperar las cifras turísticas de 2019, cuando se batió el récord histórico de visitantes.

Carbayo aseguró durante su intervención sentirse “muy honrado” por asumir la responsabilidad al frente del Grupo y habló en nombre de los salmantinos al afirmar que la ciudad siente un “profundo orgullo” por se una de las fundadores. “Me comprometo a sacarle todo el partido posible para el Grupo y para nuestra ciudad·, señaló el alcalde salmantino, quien tuvo palabras de elogio para su homólogo emeritense. “Has dejado el listón muy alto en un momento de especial incertidumbre, cuando el reto ya no era superar el récord de visitas, sino encontrar soluciones a la pandemia. En 2021, supimos reaccionar y anticiparnos, y eso nos han permitido estar a la vanguardia y recuperarnos cuanto antes”, resumió Carbayo.

Las primeras actividades del Grupo bajo la Presidencia de Carbayo tendrán lugar durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), prevista del 19 al 23 de enero. “La próxima semana ya estaremos desplegando allí nuestra actividad para aprovechar ese inmejorable escaparate”, valoró García Carbayo, quien anunció que será el viernes 21 cuando tenga lugar la presentación de los planes de acción junto a Turespaña y Paradores. Además, se celebrará en el entorno de Fitur, en el stand de Castilla y León, la primera asamblea del año. Durante los días previos tendrá lugar la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva para, entre otras cosas, aprobar el presupuesto para 2022.

De este modo, el alcalde de Salamanca prometió trabajo para “aprovechar al máximo este distintivo”, diseñando nuevas propuestas y así “sacarle brillo” a la Presidencia del Grupo. “Sé que nuestra ciudad contará con la complicidad de todos para que el año 2022, muy importante para Salamanca, tenga todavía más eco”, auguró el regidor, recordando que se celebra el vigésimo aniversario de la capitalidad europea de la cultura y el V Centenario del nacimiento de Elio Antonio de V Nebrija, como acontecimientos culturales reseñables. El 2022, en cualquier caso, es la antesala del trigésimo aniversario del Grupo que tendrá lugar en 2023.

El alcalde salmantino recordó, eso sí, que es difícil realizar pronósticos en el contexto actual. “Íbamos como un tiro antes de que el coronavirus repuntara. Ahora se ha producido un pequeño parón que esperamos remontar. Se hizo un importante esfuerzo para seguir conectados y estar preparados para ese momento en el que pudiéramos salir de nuevo a nuestrad calles. Había que estarlo, lo estuvimos y esa es una de las bases de nuestro éxito, la planificación y el trabajo conjunto que nos ha llevado a ocupar este papel estelar”, resumió Carbayo.

 

Adaptación al reto

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, por su parte, aseguró que es un “tremendo honor y orgullo” ceder el testigo a Salamanca en un año en el que hay puestas “muchas esperanzas”. “Te va a tocar liderar la alegría de nuestras ciudades para recuperar los índices de turismo de 2019. Y te vamos a apoyar”, le prometió el regido emeritense que se quedará como vocal en la Junta Directiva, quien expresó sus mejores deseos para la nueva etapa que comienza.

Mirando al camino recorrido, Rodríguez Osuna reconoció que los años precedentes fueron “muy difíciles”, pero señaló los aciertos de su mandato. “Sí que hicimos algo muy bien, que fue una estrategia en el mes de enero para prepararnos para lo que venía. Intentamos buscar qué iban a demandar los turistas y por eso el segundo semestre fue exitosos. Es verdad que aquellas ciudades que dependían más del turismo internacional o las islas, por la movilidad, tuvieron más dificultades, pero lo hicimos bien”, sostuvo.

Igualmente, el alcalde de Mérida agradeció el apoyo del Gobierno de España, a través de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ con 45 millones de euros, tres para cada ciudad. Me siento especialmente orgulloso de que lo que hemos hecho ha sido siempre pensando en lo mejor para nuestros vecinos. Los alcaldes han antepuesto el interés de las ciudades a cualquier interés político”, valoró, antes de desear lo mejor a Carbayo en su nueva responsabilidad. “Por tu talante, por tu actitud, por tu manera de afrontar la vida, lo vas a hacer bien. Confiamos en ti”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl