Connect with us

Salamanca conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca

El Consistorio apoya un proyecto multidisciplinar de Gabriel Calvo y Florencio Maíllo que incluye una exposición de retratos en la Plaza Mayor, un recital teatralizado y un ciclo de conferencias

Publicado

el

El Ayuntamiento de Salamanca rinde homenaje desde este miércoles a Federico García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento con un proyecto multidisciplinar de carácter musical, teatral y pictórico, ideado y creado por el folclorista salmantino y trovador español Gabriel Calvo e ilustrado por el pintor salmantino Florencio Maíllo.

Esta iniciativa cultural, que ha recibido el nombre de ‘Folklorquiando’, surge para reivindicar a través de diversas disciplinas artísticas, la importancia de la tradición oral en la vida y obra de Federico García Lorca.

 

Susana Martín / ICAL. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el artista Florencio Maíllo y el folclorista Gabriel Calvo presentan el homenaje a Federico García Lorca con motivo del 125 Aniversario de su nacimiento. Tras la presentación, inauguran la exposición ”Folklorquiando. Retrato” en la Plaza Mayor.

 

Una parte importante de este homenaje es la exposición de retratos que se inaugura hoy en la Plaza Mayor y que consta de 114 pinturas realizadas por Florencio Maíllo, en las que se inspira en la relación personal de Lorca con la ciudad charra. Las obras permanecerán instaladas en los balcones del ágora salmantina durante el mes de junio.

 

 

Además, en el 3 de junio, en el Teatro Liceo está programado el recital teatralizado ofrecido por el folclorista e intérprete salmantino Gabriel Calvo, con el que se quiere rendir homenaje a la figura universal de Federico García Lorca y su relación personal con la ciudad de Salamanca.

El proyecto se completa con un ciclo de conferencias que se desarrollará todos los jueves del mes de junio. Cuatro jornadas temáticas que abordarán diversos aspectos sobre los que se cimenta la propuesta cultural creada por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo alrededor de Federico García Lorca y la tradición oral.

Lo + visto

Hoy cyl