Salamanca permitirá renunciar a los hosteleros temporalmente a las terrazas para que puedan acogerse al ERTE

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, muestra el “apoyo” del Consistorio a los sectores afectados por el nuevo cierre decretado por la Junta pero recuerda que “es necesario detener el incremento del virus, que está siendo galopante”

C.T.M. / ICAL
El Ayuntamiento de Salamanca permitirá a los establecimientos hosteleros de la ciudad renunciar temporalmente a la licencia de terraza para que puedan ahorrarse el pago del 20 por ciento, correspondiente a los seguros sociales, y se les permita además acogerse a un ERTE completo.

Así lo anunció esta mañana el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como muestra del “apoyo” del Consistorio salmantino al sector hostelero, tras el cierre del interior de sus establecimientos desde hoy y hasta el próximo 26 de enero, tal y como recogen las nuevas restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León.

“Desde el Ayuntamiento de Salamanca, manifestamos nuestro apoyo a estos sectores y es preciso establecer medidas”, señaló García Carbayo, quien recordó que el Consistorio salmantino “lo viene haciendo desde el primer momento y continúa incrementando estas medidas”, como la anunciada hoy que permitirá a los establecimientos hosteleros con terraza acogerse al ERTE puesto que, sin esa suspensión temporal de la licencia, “no podrían acogerse a un ERTE total”.

Carbayo entiende así que hosteleros y responsables de gimnasios y centros comerciales “manifiesten sus necesidades y descontento con las medidas que puedan dictarse por las autoridades”, pero a la vez recuerda que estas nuevas restricciones “eran de esperar”, puesto que “desde hace diez días, la situación sanitaria se está complicando y es necesario detener el incremento del virus, que está siendo galopante”.

Por ello, y ante una incidencia que “en estos momentos está por encima de los 400 puntos y va hacia los 500, creciendo a mucha velocidad”, García Carbayo volvió a insistir a los salmantinos en “la necesidad de establecer medidas de responsabilidad personal, como la higiene y el distanciamiento social”, puesto que, como recordó el primer edil salmantino, “el coronavirus está entre nosotros y al menor despiste podemos contagiarnos”.

En cualquier caso, Carbayo quiso lanzar un mensaje de resiliencia a los sectores “limitados en su actividad” por el coronavirus: “No desesperemos, estamos en una situación de pandemia y sabemos su evolución, con picos en los que estamos peor pero tras los que volveremos a estar mejor”, con periodos “de ventana de actividad en las que los negocios han tenido ingresos y han podido salir adelante”. Por todo ello, el alcalde de Salamanca hizo un llamamiento a “aprovechar esas ventanas de oportunidad” que se intentará que “sean lo más largos posibles”, mientras que los periodos de cierre aseguró que se tratará de que sean “más cortos”.

 

«Plus de responsabilidad»

Preguntado sobre la posibilidad de que aquellas empresas y locales del sector hostelero que se saltaron las restricciones organizando fiestas clandestinas puedan ahora acogerse a las ayudas dedicadas al sector, Carbayo afirmó que, por el momento, “se han instruido expedientes y es lo que tenemos, no resoluciones sancionadoras”, por lo que llamó a “esperar a ver si son merecedoras de sanción”.

Además, recordó que para “disfrutar de los beneficios” de las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca “hay unas normas de contratación pública y subvención que son de general aplicación”, por lo que el Consistorio “las aplica y punto”. En cualquier caso, sí pidió un “plus de responsabilidad” a los empresarios en ese sentido porque “estamos en una situación muy especial”.

Te puede interesar