Salamanca se vuelve a sumar al Año Nuevo Chino con actividades culturales del 8 al 10 de febrero

El escultor Xu Hongfei regresa a Salamanca y expondrá una nueva escultura en la Plaza Mayor, en la que se representa el Año del Dragón

Salamanca y China protagonizarán, por sexto año consecutivo, un intercambio cultural con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que se corresponde con el Año del Dragón según el calendario tradicional asiático, según anunció este martes la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, quien que presentó esta iniciativa impulsada por la plataforma cultural hispano-china Hispana y el Ayuntamiento con actividades que se desarrollarán desde el 8 al 10 de febrero.

 

 

El programa se abrirá el jueves 8 de febrero con la bienvenida del alcalde a la delegación China en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. A continuación, se inaugurará la escultura ‘Longfeng chengxiang’ del artista chino Xu Hongfei que no ha faltado a su cita con Salamanca desde que se pusiera en marcha este programa de intercambio cultural, en 2019. Una escultura dedicada al Año del Dragón, que podrá disfrutar en la Plaza Mayor hasta el 25 de febrero.

El programa también incluye también un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Hasta la capital salmantina se trasladarán tres chef chinos que harán una demostración de la cocina cantonesa, el sábado 10 de febrero a las 12.30 horas, en el Mercado Central. Entre los cocineros que visitan Salamanca con motivo del Año Nuevo Chino, se encuentran Yu Lifu, presidente honorario de la Asociación Culinaria de Cantón, Shan Junchuang y Zhang Jianli chef expertos en ramen y que ha obtenido numerosos galardones.

 

 

Actividades culturales

En la Torre de los Anaya, los días 7 y 8 de febrero, se han programado dos talleres didácticos sobre manualidades chinas dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre siete y diez años. El número de plazas es de 20 por cada taller y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse enviando un email a ‘salamanca@ciudaddecultura.org’, desde mañana hasta que se cubran todas las plazas. Se respetará el orden de inscripción.

El Teatro Liceo acogerá, el viernes 9 por la tarde, una actuación del Grupo de Danza de Guangdong, formado por más de veinte artistas que interpretarán música y danzas tradicionales chinas. Al día siguiente este mismo grupo de danza ofrecerá un espectáculo en el CAEM. Las entradas para ambos espectáculos tienen un precio de tres euros y se pondrán mañana a la venta en la taquilla del teatro y en el portal web de Ciudad de Cultura.

 

 

Por último, también se han programado dos pasacalles del Baile del Dragón y Leones. El jueves partirán, a las 17.00 horas, de la plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. Y el sábado harán el mismo recorrido a las 12.30 horas.

Por primera vez el programa incluye también una muestra de moda china y se expondrán varios trajes tradicionales en el Teatro Liceo el viernes 9 de febrero, desde las 11.00 horas.

Te puede interesar