Conecta con nosotros

Cruz Roja realiza un total de 13 intervenciones en la Plaza Mayor de Salamanca durante el Fin de Año Universitario

Se trata del menor número de intervenciones de los últimos seis años, a las que hay que añadir otras cinco intervenciones de apoyo al 1-1-2 durante la madrugada

Publicado

el

David Arranz / ICAL Miles de jóvenes se juntan en la plaza mayor para recibir la llamada ‘nochevieja universitaria’ y la dice campanadas comiendo gominolas

 

Los 56 voluntarios de Cruz Roja que participaron en el dispositivo sanitario del Fin de Año Universitario de Salamanca realizaron un total de 13 intervenciones durante la celebración del acto central de la fiesta en la Plaza Mayor de Salamanca, el menor número de intervenciones de los últimos seis años.

Así, entre las 20.42 y las 00.45 horas, se atendió a un total de siete varones y seis mujeres. La mayoría de las atenciones, un total de seis, se debieron a intoxicaciones etílicas, por las que un varón de 21 años de nacionalidad mexicana, y dos mujeres de 23 y 18 años, procedentes de Sevilla y Vitoria respectivamente, requirieron de traslado hospitalario al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, informó Cruz Roja.

Además de estos tres traslados, se requirió de una cuarta evacuación de un hombre de 22 años, procedente de Badajoz, al hospital Virgen de la Vega de Salamanca, motivado por una herida en un labio.

Las otras nueve personas atendidas en la Plaza Mayor, procedentes de Galicia, Brasil, Valladolid, Las Palmas, Italia, Portugal, Béjar y Salamanca, fueron dadas de alta ‘in situ’ tras ser atendidas, además de por las intoxicaciones etílicas mencionadas, por cuestiones como vómitos, mareos y nauseas, un traumatismo en una ceja, una herida en la cabeza y un esguince de tobillo.

 

 

En el operativo sanitario desplegado por Cruz Roja en la Plaza Mayor de Salamanca, participaron un total de 56 voluntarios, entre los que se encontraban tres médicos, once enfermeros, nueve técnicos de transporte sanitario, 20 conductores de emergencias sanitarias y ocho socorristas, además del responsable del dispositivo y los cuatro coordinadores.

Asimismo, en cuanto a recursos materiales, intervinieron tres ambulancias de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, un puesto sanitario, un puesto de alerta y primeros auxilios, cuatro equipos de apoyo, un equipo de ERIE psicosocial, cuatro vehículos de transporte y un centro decoordinación.

 

Cinco atenciones de madrugada

Posteriormente, y durante la madrugada, los servicios asistenciales de Cruz Roja realizaron, en apoyo al Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2, un total de cinco intervenciones: cuatro relacionadas con intoxicaciones etílicas y una quinta por una crisis de ansiedad de una mujer de 24 años procedente de Las Palmas, que requirió traslado al hospital Clínico de Salamanca a las 5.39 horas.

Previamente, se atendieron las cuatro intoxicaciones etílicas, entre las 2.50 y las 4.35 horas de la madrugada, de las que dos requirieron traslado al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: una mujer de 20 años procedente de Brasil y un hombre de 22 años procedente de Burgos. Las otras dos personas intoxicadas, una mujer de 19 años procedente de Madrid y otra de 18 años, natural de Salamanca, fueron dadas de alta ‘in situ’.

Lo + visto

Pin It on Pinterest