Conecta con nosotros

El laboratorio de seguridad biológica de la Usal analizará a diario pruebas diagnósticas de COVID-19 para toda Castilla y León

La finalidad del convenio será hacer con la mayor celeridad posible las pruebas para identificar y tratar rápidamente a los pacientes infectados y limitar la transmisión del virus

Publicado

el

 

La Gerencia Regional de Salud, la Universidad de Salamanca (Usal) y la Fundación de Investigación del Cáncer, suscribieron el pasado 23 de abril un convenio para colaborar en la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus, COVID-19. Será a través de la instalación del laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) ubicado en el Banco Nacional de ADN del edificio Multiusos I+D+i de la capital salmantina, según se publica en la edición de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El convenio estará vigente desde el momento de su firma y tendrá una duración inicial de un año y se podrá prorrogar por las partes anualmente y hasta un máximo de cuatro años adicionales.

La situación de emergencia de salud pública, ante el rápido incremento de los casos de enfermedad COVID-19 producido en Castilla y León exige, que la realización de pruebas diagnósticas por COVID-19 se lleve a cabo con la mayor celeridad posible para identificar, aislar y tratar rápidamente a los pacientes infectados, así como limitar la trasmisión del virus entre la población, como se extrae del texto.

Este elevado número de pruebas diagnósticas hace que los medios con los que cuentan los centros y establecimiento sanitarios de la Gerencia Regional de Salud sean insuficientes, por lo que se pide la colaboración de entidades que dispongan de recursos materiales y humanos para realizar pruebas diagnósticas por COVID-19, en particular, las Universidades de la región.

 

Entidades colaboradoras

La Usal tiene la capacidad de analizar muestras de pacientes por las técnicas RTqPCR para la detección de la enfermedad COVID-19, y dispone de equipos humanos y materiales para realizar tales análisis, en el laboratorio que ha puesto en marcha en torno al laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) ubicado en el Banco Nacional de ADN, Edificio Multiusos I+D+i, por lo que puede llevar a cabo una contribución significativa al objetivo establecido en este acuerdo de colaboración, en la situación actual de emergencia de salud.

La Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS) es una fundación pública de derecho privado sin ánimo de lucro, que tiene por objeto promover y llevar a cabo la investigación oncológica en el seno del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer u otros organismos de investigación especializada. Cuenta con equipamiento y laboratorio para amplificación RTqPCR, en situación de colaborar con el laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV y reforzar así su capacidad de analizar muestras de pacientes por las técnicas RTqPCR.

El CSIC, que se organiza en 120 institutos de investigación, entre los que se encuentra el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), institutos mixtos sin personalidad jurídica propia y de titularidad compartida entre el CSIC y la Usal, y el Instituto de Recursos Naturales y Agroalimentación (IRNASA), dispone de medios humanos y materiales de alto contenido tecnológico para ser utilizados en la realización de pruebas analíticas de las muestras de pacientes por las técnicas RT-PCR.

 

Aunar esfuerzos

El Ibsal y CSIC; a través del IBFG, el IBMCC y el IRNASA, se comprometen a hacerse cargo de las muestras que se le asignen en el laboratorio de bioseguridad NCB3 de la Usal y a realizar los análisis de detección de virus de COVID-19 en las muestras asignadas por PCR. Además, deberán entregar los resultados de los análisis en el formato requerido por la Gerencia Regional de Salud. Asimismo, aportarán al laboratorio de bioseguridad NCB3, el personal y los equipos disponibles para la realización de las pruebas y los informes analíticos del COVID-19.

Por todo ello, las partes firmantes pretenden aunar esfuerzos para que, en un estado de crisis sanitaria como la decretada el pasado 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, aportarán los conocimientos y capacidades técnicas que la situación demanda, en las muestras obtenidas de los pacientes la Gerencia Regional de Salud, que es necesario para aliviar a los servicios diagnósticos del organismo autónomo y facilitar la detección de la enfermedad.

En este sentido, el objetivo es instrumentar jurídicamente la colaboración entre las mismas a los efectos de la utilización conjunta de medios y servicios públicos de las entidades participantes, sin contraprestación económica alguna contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública. La finalidad será llevar a cabo, con la mayor celeridad posible, este tipo de pruebas en todo el territorio de Castilla y León, lo que permitirá identificar y tratar rápidamente a los pacientes infectados así como limitar la transmisión del virus entre la población.

 

Compromisos

La Gerencia Regional de Salud se compromete a realizar la recogida de muestras de los pacientes del Área de Salud de Salamanca, entregar las muestras recogidas al laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV, conforme al protocolo que se establezca entre las partes.?Además de responsabilizarse de la custodia de datos personales y entregar la información necesaria a la Usal, también aportará los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para llevar a cabo el análisis de detección de virus COVID-19, así como los equipos de protección individual necesarios para el personal.

La Usal se compromete a recoger las muestras en el laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV, a realizar los análisis de detección de virus de COVID-19, en las muestras recibidas diariamente, por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y a entregar los resultados de los análisis en el formato requerido. Asimismo, aportará el laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV, dotándolo del personal y de los equipos e instalaciones necesarias, así como el mantenimiento de las mismas, para la realización de las pruebas y los informes analíticos del COVID-19.?

La FICUS se compromete a colaborar en los análisis de detección de virus de COVID-19 en las muestras recibidas diariamente y a colaborar en la entrega de los resultados de los análisis, además de aportar durante el tiempo en que este convenio esté vigente un equipo modelo QuantStudio 3 (Applied Biosystems) y 1 equipo modelo QuantStudio 5 (Applied Biosystems).

El laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) realizará diariamente las determinaciones analíticas de PCR de las muestras que inicialmente se determinen entre las partes, pudiendo analizar un número progresivamente mayor de muestras, si la demanda de la Gerencia Regional de Salud lo requiere, y acorde a la disponibilidad de personal y del resto de los recursos necesarios. Además, emitirá los resultados de las pruebas realizadas lo antes posible, según las características de las pruebas y la disponibilidad de kits de diagnóstico, y los enviará al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de acuerdo con el protocolo establecido entre las partes.

En ningún caso, la participación de personal docente, investigador o de administración y servicios de la FICUS, en determinadas acciones instrumentales de los análisis, supondrá vínculo laboral o de cualquier otro tipo con la Usal. Todo el personal que permanezca en las instalaciones deberá respetar las instrucciones y normas de seguridad y uso de las mismas.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest