Conecta con nosotros

La Audiencia Provincial de Salamanca absuelve a un hombre acusado de abusar sexualmente de las dos hijas de un matrimonio amigo

Considera que las pruebas presentadas por la acusación son “ineficaces e insuficientes” y que se mostraban, en su conjunto, como “confusas, dudosas y poco coherentes”

Publicado

el

La Audiencia Provincial de Salamanca absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de dos niñas, de 6 y 8 años de edad, que son hijas de un matrimonio amigo, al considerar que los hechos no están “mínimamente acreditados” y tras valorar la declaración tanto de las menores como de los familiares y los informes de los peritos.

En estos últimos se establece que “la prueba se muestra en su conjunto confusa, dudosa y poco coherente, y tan solo permite aventurar sospechas, hipótesis y conjeturas, todo lo sugerentes que se quiera, pero ineficaces e insuficientes a los efectos de la condena pretendida”, que la Fiscalía cifraba en ocho años de prisión, informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos fueron denunciados en 2018 por la abuela de las niñas, cuyo testimonio, según la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Salamanca, es “nada fiable y, como poco, resulta escasamente creíble, dados los celos y la animadversión que la mujer sentía por el acusado como consecuencia de la buena relación que éste mantiene con las niñas”, para quienes era un “cuasi abuelo”.

De hecho, el hombre acudía casi a diario al domicilio de las niñas, puesto que mantenía desde hacía años una relación de amistad con los padres de las menores, y se ocupaba a menudo de su cuidado, así como de ir a buscarlas a la salida del colegio por petición de los progenitores de las niñas.

 

Duda consistente

La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Salamanca, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Jacinto García Pérez, destaca así la “duda consistente” sobre la participación de los hechos denunciados, ya que durante el juicio dicha duda “no ha quedado debida ni definitivamente despejada”.

Así, y tal y como concluyen los magistrados, “con tan insuficiente y débil acervo probatorio y, además, contradictorio, no cabe sino ratificar una sentencia absolutoria en favor del ahora imputado” por los dos delitos de abusos sexuales por los que la Fiscalía pedía una condena de ocho años de cárcel.

La Audiencia Provincial de Salamanca también le absuelve del delito de corrupción de menores, por el que la acusación particular elevaba la solicitud de condena a 12 años de prisión. No obstante, la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Lo + visto

Pin It on Pinterest