Conecta con nosotros

Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad celebran el 12 de septiembre la Noche del Patrimonio

Por primera vez cuenta con el apoyo oficial del la Unesco

Publicado

el

Ciudad de Ávila

 

Las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, entre las que se encuentran Segovia, Ávila y Salamanca, celebrarán, el 12 de septiembre, de forma simultánea, la Noche del Patrimonio, como una gran fiesta de la cultura que aúna danza, apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas. El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial de la Unesco y la programación serán retransmitida on line,

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado que “esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito “de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a ‘La Noche’ en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial”, en un Grupo que tiene “sensibilidades diferentes”, pero en el que todos funcionan “unid unidos como un reloj”.

“Tenemos ciudades llenas de historia pero también de futuro. Tenemos fuerza, alegría, sol y mucho patrimonio”, de ahí la unión del patrimonio con la danza, para que los visitantes disfruten con normalidad, aunque también con seguridad y cautela. “El 12 de septiembre queremos recibir con alegría e ilusión a todos los visitantes en nuestras 15 ciudades, para celebrar la gran fiesta de la cultura, el patrimonio y el arte”, desgranó

Tras escuchar la intervención en vídeo la, directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, que confirmó el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, el presidente del Grupo puso acento en “la edición de La Noche 2020 será especial por su vertiente internacional, al tener el apoyo directo por primera vez de la Unesco y también por la participación de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa. Por supuesto, también será muy especial por desarrollarse en el marco de la nueva normalidad, lo que supone que vamos a garantizar la seguridad y todas las medidas sanitarias frente al Covid19”, ha añadido el presidente.

 

Ciudad de Segovia

El Patio del Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía, acogió el acto de presentación en el que la alcaldesa y anfitriona, Lola Marín, mostró una “gran alegría por el hecho de que seamos la ciudad del reencuentro de todos los alcaldes y alcaldesas en la Asamblea General” y la presentación de este evento que es “el símbolo de la fortaleza, de la unión del patrimonio, la cultura y de nuestras 15 ciudades, siempre acogedoras y abiertas al mundo”.

Por su parte el alcalde de Salamanca y presidente de la comisión de Cultura, Carlos García Carbayo explicó que llegaron a la conclusión de que era viable cumpliendo un estricto protocolo de seguridad y que, además, esta fiesta podía simbolizar el renacer de estas 15 ciudades y su voluntad de remontar y de contribuir a la reactivación económica, turística y social de las mismas, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Carlos García Carbayo argumentó que “el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La Noche del sábado 12 de septiembre será en: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Todas abrirán en horario nocturno, a partir de las 20.00 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por de vecinos y visitantes.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales, la sección Abierto Patrimonio; una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos, la sección Vive Patrimonio, y protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas, en la sección Escena Patrimonio.

La danza contemporánea, también anclada en el folclore y lo clásico, dialogará con los espacios patrimoniales, abierta a otras disciplinas como la videocreación, la instalación sonora coreográfica o el circo. La programación de este año se fraguó como un homenaje a las mujeres y la infancia, como generadoras de esperanza y nueva inspiración para los artistas, la ciudadanía y los visitantes de nuestras ciudades. Las 15 compañías proceden de casi todas las comunidades autónomas de España y están reconocidas entre las mejores del panorama nacional de la danza y vinculadas a los más importante festivales y redes de producción.

 

Catedral de Salamanca

En 2020 los escenarios excepcionales de Escena Patrimonio serán: la Plaza Cervantes de Alcalá, el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila; la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, la Plaza de las Veletas de Cáceres; la Sala Orive de Córdoba; la explanada del Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, el Baluarte de Santa Catalina de Ibiza; el Templo de Diana de Mérida, el convento de San Esteban de Salamanca; el Teatro Leal de La Laguna; el Museo do Pobo Galego de Santiago; la Real Casa de la Moneda de Segovia; la plaza del Fòrum de Tarragona; el Hospital de Tavera de Toledo y Palacio de Talavera y la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.

 

Retransmisión internacional on line

Otra gran novedad de ‘La Noche del Patrimonio’ 2020 la incorporación de una vertiente digital que permitirá reforzar y ampliar la programación, y sobre todo hacerla llegar a más personas, que desde sus casas podrán disfrutar de esa noche única a través de internet, a través de una potente plataforma digital y una página web www.lanochedelpatrimonio.com desde la que se podrá seguir el festival on line a modo de gala y donde también tendrán cabida desde retransmisiones en directo de espectáculos.

La Unesco apoya la celebración de este evento incorporándolo a su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y lo difundirá a través de sus medios de comunicación. Se unirán esa noche a este festival virtual Francia, Reino Unido, Italia y Alemania a través de su Patrimonio Mundial, ya que el Grupo mantiene una estrecha relación desde hace años con las asociaciones de esos países que reúnen a sus bienes Patrimonio Mundial.

Lo + visto

Pin It on Pinterest