Conecta con nosotros

‘Salamanca Plazas y Patios’ vuelve este verano con tres estrenos teatrales, once conciertos y cine adaptados a la nueva situación

El Ayuntamiento de la ciudad apuesta por los grupos locales salvo para el Festival Internacional de Jazz, que se mantiene con la presencia de Sarah McKenzie, Ulf Wakenius, Ignasi Terraza y The Charlie Parker Legacy Band

Publicado

el

La iniciativa cultural ‘Salamanca Plazas y Patios’ regresa, como cada verano, a la ciudad charra con tres estrenos teatrales, once conciertos y la novedad de ocho proyecciones cinematográficas que, en todos los casos, estarán adaptados a la nueva situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

 

David Arranz / ICAL . El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta las actividades culturales de la nueva edición del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’.

 

Y es que, a pesar de esta última, el Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido la programación cultural veraniega de la ciudad reduciendo el número de actividades, apostando por los grupos musicales y teatrales locales, y situando el Patio Chico como escenario principal y al aire libre de la novena edición de ‘Salamanca Plazas y Patios’.

El objetivo es “volver a sentir la cultura en vivo y en directo” dentro de un marco “del que no pueden presumir muchas ciudades” pero teniendo siempre en cuenta “dos circunstancias: las recomendaciones de las autoridades sanitarias para disfrutar de la cultura con seguridad, y la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por las compañías de teatro y los grupos de música de la ciudad”.

Así se expresó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la programación del verano 2020, que se desarrollará entre el 3 de julio y el 29 de agosto y cuyo único escenario para las representaciones teatrales y las actuaciones musicales será el Patio Chico, que para respetar las medidas de seguridad estará aforado con 292 sillas numeradas para los conciertos y 190 para las propuestas teatrales.

Además, y con el objetivo de evitar las colas habituales de otros años, se pondrá un precio simbólico de un euro por entrada para acceder a las actuaciones. Los tickets solo se podrán adquirir a través de la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la recaudación total irá destinada a las Hermanitas de los Pobres para “paliar los efectos de la crisis del COVID-19” en la sociedad salmantina.

 

El programa

El programa de ‘Salamanca Plazas y Patios’ en 2020 estará dividido en tres apartados. En lo referente a las artes escénicas, las representaciones comenzarán el 3 de julio con la obra ‘Mintiendo su nombre’, de la compañía FORoASTEROS Teatro, que se repetirá los días 10 y 18 de julio. Los días 24 y 31 de julio y el sábado 8 de agosto será el turno de Intrussion Teatro con la obra ‘Salamancabraza’, mientras que Fernando Saldaña y Carioca cerrará la parte escénica los días 14, 21 y 28 de agosto con la representación de ‘Como el perro y el gato’.

 

David Arranz / ICAL. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta las actividades culturales de la nueva edición del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’. En la imagen el alcalde con algunos de los artistas participantes.

 

El programa de ‘Plazas y Patios de la Música’ contará con los conciertos de los grupos locales Luismi Segurado Trío (4 de julio), No Cantes Victoria (11 de julio), Lulu & The Rockets (25 de julio), la vocalista Sheila Blanco (15 de agosto), Couleur Café Jazz Quartet (22 de agosto) y el guitarrista Amós Lora (29 de agosto). Además, desde Sevilla llegará el grupo ‘O Sister!’ y el Patio Chico también tendrá entre sus invitados al Ensemble Orquesta Sinfónica de Castilla y León el viernes 17 de julio, como parte de una nueva edición de ‘Plazas Sinfónicas’.

En cuanto a ‘Plazas y Patios de cine’, novedad de esta edición del programa del Ayuntamiento de Salamanca, permitirá a los salmantinos disfrutar de ocho películas que se proyectarán todos los jueves del 9 de julio al 27 de agosto en distintos lugares de los barrios de la ciudad, cumpliendo también con el control de acceso y los aforos necesarios para “garantizar la seguridad de los espectadores”.

 

III Festival Internacional de Jazz

Pero si hay un acontecimiento que destaca entre la programación cultural de los últimos años en la ciudad de Salamanca durante el verano, es el Festival Internacional de Jazz. Una iniciativa que este año podrá cumplir su tercera edición, a pesar de la incidencia del COVID-19, con la celebración de tres conciertos entre los días 5 y 7 de agosto en el Patio Chico de Salamanca, con las Catedrales de la ciudad a la espalda de músicos de la talla de Sarah McKenzie.

La vocalista australiana podrá redimirse así del concierto suspendido por la lluvia del pasado año junto a una agrupación de instrumentos de viento metal que inaugurarán un ciclo que continuará el 6 de agosto con el concierto de la formación integrada por el guitarrista sueco Ulf Wakenius, el pianista Ignasi Terraza y el contrabajista francés Pierre Boussaguet. Cerrará la tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Salamanca la actuación del grupo The Charlie Parker Legacy Band, integrada por músicos de la talla de los saxofonistas Jesse Davis, que regresa a Salamanca, y Luigi Grasso.

Lo + visto

Pin It on Pinterest