Conecta con nosotros

Salamanca y el Estado de Jalisco generan “un puente” y sellan su hermanamiento bajo el ‘Sentir charro’

Además de un deporte nacional, la charrería es en el país azteca un sentimiento que se tiene “en común” con la provincia salmantina

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Salamanca y el Estado mexicano de Jalisco sellaron hoy su hermanamiento bajo el lema ‘Sentir charro’, en el marco de la celebración de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Después de más de 500 años, hoy se formalizó esta relación en torno a la charrería, que más allá de un deporte nacional en el país azteca y reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es también “un sentir” que se comparte con la ciudad salmantina.

“Ser charro es orgullo, valor de ser ciudadano mexicano, y eso se comparte con Salamanca”, explicó el presidente del Estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido. “Jalisco se viste de charro” y ambos territorios, pese a la lejanía geográfica, tienen “algo en común”, al tiempo que puso de relieve el “gran porte y orgullo de la vestimenta del charro”, añadió. “Compartimos muchas de las cosas, mucho de lo que significa la charrería, y no solo se viste, sino que se vive”, y dentro de este concepto reconoció sentirse especialmente orgulloso tanto del tequila como del mariachi.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca, el concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, Fernando Castaño, puso de manifiesto que este hermanamiento que hoy se oficializó es fruto de la relación “continua y constante” entre ambos territorios desde hace 500 años, además de que la charrería, que tiene al menos 2.700 años de antigüedad, no solo está representada en estos dos territorios, sino que también tiene “encuadre” con Oriente Medio. “Ahora hemos dado un paso más y se ha conseguido su máximo exponente en Jalisco”, expresaron. “Los charros de Jalisco sois charros, charros. Nosotros fuimos los pioneros”.

Por último, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Hidalgo, evidenció el “sentir charro”, por lo que la institución provincial no podía faltar en este hermanamiento de la mano del Ayuntamiento, que confió en que ponga en marcha acciones que redunden en beneficio tanto de Salamanca como de Jalisco.

Lo + visto

Pin It on Pinterest