Conecta con nosotros

Salamaq 2020 se celebrará con la Exposición Internacional de Ganado Puro pero sin Feria del Sector Agropecuario

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, argumenta que la supresión de la zona de expositores de maquinaria y agroalimentación se ha decidido por la petición del propio sector

Publicado

el

La Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, que cada año se celebra en el mes de septiembre en Salamanca bajo el nombre de ‘Salamaq’, se celebrará este año 2020 solo con su segunda parte, ya que la primera, referente a la exposición de maquinaria agrícola y productos de agroalimentación, quedará suspendida “por deseo del sector” ante la situación derivada de la pandemia por coronavirus COVID-19.

 

Jesús Formigo / ICAL. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el concejal Julián Barrera, visitan el mercado de ganado

 

Así lo hizo saber este lunes, 22 de junio, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien afirmó que ‘Salamaq 2020’ “tiene garantizado su alma mater” con la celebración de la Exposición de Ganado Puro, pero señaló que será una feria “mermada y adaptada a la nueva situación” tras decidir “respetar el deseo del sector” de grandes maquinarias y cooperativas de no poner en marcha los expositores habituales de agroalimentación y maquinaria.

“Hemos puesto la decisión en manos de los expositores y lo que nos han pedido es que no se haga Salamaq, por lo que vamos a respetar el deseo del sector”, explicó Javier Iglesias en la mañana de este lunes, 22 de junio, durante su visita al Mercado de Ganado que, desde el pasado 15 de junio, se vuelve a celebrar en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca.

Será por tanto esta edición de 2020 la de un Salamaq “diferente, realista y adaptado a la nueva situación”, reveló Iglesias, quien también señaló que va a ir “dirigido a los profesionales” ganaderos con la celebración de una Exposición Internacional de Ganado Puro en la que se esperan “cabezas de ganado similares a otros años, quizá un poquito menos”, cifrando dicha reducción en unas 300 cabezas de ganado con respecto a las 1.200 que suelen acudir cada año.

‘Salamaq 2020’ también será más corto en cuanto a tiempo, ya que tendrá lugar del viernes 4 al domingo 6 de septiembre, algo que “han pedido los ganaderos”, y no se descarta la celebración de “encuentros profesionales ‘online’” al igual que se espera poder llevar a cabo los cuatro concursos nacionales de ganado selecto, al ser Salamanca “la capital del mercado vacuno y de la excelencia en el ganado selecto de España”.

En todo caso, Javier Iglesias quiso agradecer a los ganaderos “la confianza que tienen en la Diputación” por su apoyo para la celebración de la Exposición Internacional de Ganado Puro durante este 2020 en Salamaq. “Estamos para ayudar y dar valor a agricultores y ganaderos”, concluyó Iglesias.

 

Defender al sector primario ante la nueva PAC

El presidente de la Diputación de Salamanca hizo este anuncio durante su visita de esta mañana al Mercado de Ganado que se celebra, desde el pasado lunes 15 de junio, en el Recinto Ferial de la institución provincial salmantina, tras tres meses de parón “obligado” por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

 

Esta apertura supone el primer paso hacia “la normalidad”, según Iglesias, y con ello también se pretende “dar valor al sector primario” con un mercado que, cada lunes, llegaba a aglutinar unas 2.800 cabezas de ganado, aunque hoy están reducidas a la mitad, 1.400, por las condiciones de aforo marcadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto a las lonjas, que se han continuado celebrando de manera telemática para “dar certidumbre a los mercados, al agricultor, al ganadero, al comprador y al ciudadano, con precios transparentes como siempre”, se espera que se puedan volver a celebrar de manera presencial a partir del próximo lunes, 29 de junio, aunque en sus primeros días solo con los vocales de cada mesa y con representantes de la prensa, sin permitir el acceso al público.

“Hoy estamos en la nueva normalidad y podemos ver con cierto optimismo el futuro del mundo agrícola y ganadero”, sentenció Javier Iglesias, quien reivindicó que el sector primario “ha demostrado muchas cosas durante la pandemia, pero sobre todo que son absolutamente imprescindibles”.

Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno de España para que, en estos momentos de negociación de la nueva PAC, “defienda a los agricultores y ganaderos, al medio rural, porque es uno de los sectores principales del país, de los que va a resistir mejor la crisis económica, y que emplea a muchísimos salmantinos, dando mucho valor al PIB de Salamanca y aguantando mejor que otros esta crisis como ya hizo hace 10 o 12 años” por ser un sector “en el que se puede confiar”.

Lo + visto

Pin It on Pinterest