Connect with us

‘Salvemos la Atención Primaria’ convoca movilizaciones en todas las comunidades del 28 de mayo al 5 junio

Reclaman la publicación de las listas de espera, la atención presencial y un incremento de las plantillas

Publicado

el

La plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’, que agrupa a 115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, apoyada por numerosos ayuntamientos, ha convocado movilizaciones en todas las comunidades entre el 28 de mayo y el 5 de junio para evidenciar los problemas de la Atención Primaria y la necesidad de realizar actuaciones urgentes para solucionarlos.

Las movilizaciones pueden consistir desde mesas redondas informativas, hasta concentraciones y manifestaciones, de carácter autonómico, comarcal o local, acuerdo con las características y posibilidades de cada comunidad autónoma.

Entre las principales reivindicaciones, reclaman la publicación periódica las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, así como el porcentaje de población que espera más de una semana, así como que se garantice que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo.

Garantizar la atención presencial en los casos que sea solicitada por los pacientes y que las administraciones garanticen una adecuada financiación de la Atención Primaria, alcanzando el 25 por ciento del gasto sanitario público, son otras de las reivindicaciones.

También reclaman un aumento de los trabajadores de la Atención Primaria -8.000 profesionales de medicina y 15.000 de enfermería- e incrementar las plazas MIR .

Lo + visto

Hoy cyl