Sánchez anuncia la compra de antivirales orales contra la COVID-19 y control de los precios de los test de antígenos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que en este mes de enero se va a hacer una compra de los antivirales orales de covid-19 que ahora mismo produce Pfizer y que, indicó, «reduce en un 88% la posibilidad de hospitalización de enfermos por covid más vulnerables».

Así lo avanzó en una entrevista en la Cadena SER en la que concretó que en este mes se adquirirán 344.000 dosis de estos antivirales. Además, aseguró que “ahora nos meteremos con el control de los precios de test de antígenos”.

El jefe del Ejecutivo señaló que cuando se redujo el IVA en las mascarillas también afectó al de los test y aseguró que, una vez superado el “cuello de botella” por la oferta y la demanda de los autodiagnósticos en diciembre, ahora se adentrarán en el “control” de los precios de estos test.

Sánchez defendió la medida impuesta en diciembre de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores porque “ayuda” y «no lo digo yo, lo dice la propia ciencia». Así, explicó que “estamos hablando de un virus que se contagia, en muchas ocasiones cuando se exhala y, en consecuencial, la utilización de la mascarilla junto con la vacunación, se ha demostrado que es una de las mejores combinaciones para poder prevenir, auto-prevenirse en este caso, el contagio de la COVID-19.

Tras insistir en esta medida que se adoptó tras la Conferencia de Presidentes convocada en diciembre, Sánchez explicó que a lo largo de este mes de enero se hará otra de manera telemática y, si se puede, una presencial en La Palma, “esperemos” que en el mes de febrero.

Sobre los test de antígenos, el presidente defendió que su compra solo se realice en las farmacias y no, por ejemplo, en los supermercados por las “garantías que nos dan, en primer lugar, y en segundo lugar, porque hay que notificar los resultados de los test a Salud Pública» de las comunidades autónomas.

“El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, por la oferta, había un cuello de botella porque había un aumento exponencial de la demanda de los test de antígenos pero no así de la oferta, pero este tema ya ha sido resuelto”. “Y ahora, efectivamente, nos meteremos en el control de los precios del tes de antígenos”, aseguró el presidente.

Te puede interesar