Santa María Rivarredonda (Burgos) cambia su nombre y pasa a escribirse con ‘b’

El Ejecutivo autonómico afirma que “resulta acreditado que el cambio de denominación tiene justificación histórica"

El municipio burgalés de Santa María Rivarredonda pasará a denominarse Santa María Ribarredonda, según el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, a instancia del ayuntamiento de la localidad. El Ayuntamiento fundamenta esta propuesta en que el sentir general del municipio y sus vecinos es que se escribe con ‘b’; que en su escudo figura la denominación del municipio con ‘b’, y en que las diferentes formas de denominar la localidad producen confusión ante las administraciones y la población en general, tanto del propio municipio y como de fuera de éste.

El Ejecutivo autonómico expuso que “resulta acreditado en el expediente que el cambio de denominación tiene justificación histórica y que la misma no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes”.

Así, asume que “parece una práctica asentada durante el último siglo elegir el grafismo ‘b’ para referirse a la población y municipio de Santa María Rivarredonda”. “Existen evidencias documentales de que el topónimo que pretende modificarse en su grafía se ha escrito a lo largo de los siglos de modo indistinto con ‘v’ y con ‘b’”, aseveran.

El cambio de denominación aprobado será efectivo una vez se anote en los registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma y se publique en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Te puede interesar