Connect with us

SATSE pide más enfermeras para vacunar contra la COVID-19 durante 24 horas todos los días de la semana

El sindicato explica que es preciso para lograr el objetivo de que el 80% de la población esté inmunizada en julio de este año

Publicado

el

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exigió hoy que se refuercen las plantillas de enfermeras de la Comunidad para “agilizar al máximo” la vacunación del COVID-19. El objetivo, explicó el sindicato, es acelerar la campaña de vacunación y que se administren las dosis correspondientes todos los días de la semana con una ampliación del horario.

SATSE Castilla y León considera que la Comunidad debe contar con suficientes enfermeras para garantizar que se acelera esa vacunación todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80 por ciento de la población esté inmunizada en julio de este año.

La organización denunció que el ritmo de vacunación del COVID-19 “sigue siendo lento y no se han puesto en marcha medidas para acelerar la campaña prevista, como la administración de las dosis de la vacuna fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, que en alguna provincia estaba establecido”.

SATSE insistió en que se prioricen las actuaciones necesarias para administrar cuanto antes las dos dosis de la vacuna. En concreto, la organización sindical reclamó que en todas las comunidades autónomas, sin excepción, se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas durante todos los días de la semana, incluidos festivos. “Al menos, debería extenderse el horario de administración de la vacuna hasta las 22.00 horas”, apostilló.

“La administración de la vacuna del COVID-19 es absolutamente prioritaria por lo que debe haber una actuación eficaz, rápida y homogénea en el conjunto del Estado. No puede haber diferencias en función de territorios y debemos conseguir que el porcentaje general de vacunas suministradas a la población, que ahora es de un 52 por ciento del total de las 1.103.700 dosis repartidas en las autonomías, aumente considerablemente en los próximos días”, reiteraron desde el Sindicato de Enfermería.

Otras actuaciones que, a juicio de SATSE, deberían implementarse en el conjunto de las comunidades autónomas son consultas de los centros sanitarios para administrar la vacuna y que los equipos móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios estén compuestos por tres enfermeras y enfermeros, caso, por ejemplo, de lo que ya se está haciendo en Andalucía, que también ha aprobado un Plan que garantiza la administración de la vacuna las 24 horas del día, los siete días a la semana.

SATSE defendió la necesidad de que se contrate a todas las enfermeras necesarias para garantizar que se acomete con éxito la campaña de vacunación y en el caso de que a una administración se le agoten todas las posibilidades de contratación de nuevos profesionales, aseguró que “se debe proponer esa labor con carácter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado”.

Por último, el sindicato rechazó que se destinen recursos públicos a la sanidad privada para realizar la campaña de vacunación e insistió en que todo el dinero que se necesite debe destinarse a la sanidad pública para que pueda acometerse “con las mayores garantías de seguridad, agilidad y eficacia”.

 

Lo + visto

Hoy cyl