Connect with us

Segovia indemniza con 143.000 euros a un operario municipal por los daños causados en su salud por el amianto

El denunciante alcanzó un acuerdo extrajudicial con el consistorio y con una empresa segoviana

Publicado

el

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó hoy una indemnización de 143.000 euros para un operario municipal de Obras y Servicios, ya jubilado, por los daños causados en su salud tras estar “muchos años” trabajando “sin las medidas de protección necesarias” contra el amianto, según explicó la alcaldesa, Clara Martín.

El Gabinete de Alcaldía añadió que el trabajador presentó una demanda conjunta contra una empresa segoviana y contra el Ayuntamiento. En esta empresa trabajó entre 1973 y 1983 y en el Ayuntamiento de Segovia entre 1983 y 2005, ejerciendo en ambos periodos labores de fontanería, donde estuvo vinculado a la Concejalía de Obras y Servicios.

Martín reconoció que el fontanero estuvo muchos años trabajando sin las medidas de protección necesarias contra el amianto como ocurrió “en otras muchas ciudades porque se desconocían los efectos de la exposición” a este material, sobre todo en los años más antiguos de su vida laboral. Además, añadió que se hizo una evaluación de los riesgos durante ese periodo.

Una vez iniciado el acto del juicio, se detalló desde el consistorio, se llegó a un acuerdo con esta empresa y el Ayuntamiento de Segovia en base al tiempo trabajado en cada una de ellas como fontanero. La empresa le abonará 117.000 euros y otros 143.000 euros el Ayuntamiento de Segovia

Las labores desempeñadas como fontanero en el Ayuntamiento fueron ejercidas desde 1983 a 2005. Desde esa fecha hasta su jubilación, en 2021, realizó otras labores de superior categoría no vinculadas con esa exposición al amianto, al ser encargado del control de obras.

La alcaldesa de Segovia remarcó el compromiso del consistorio con sus trabajadores, que tiene a su disposición las medidas de protección necesarias frente al amianto y “en ningún caso se les expone a ese riesgo”.

El Ayuntamiento de Segovia cuenta con un servicio de prevención de riesgos laborales que fiscaliza y controla las condiciones de trabajo de los empleados. Del mismo modo, en los últimos años están en marcha todos los protocolos de seguridad de manipulación de amianto en todas las obras que el Ayuntamiento ejecuta, sin tener constancia, hasta el día de la fecha, de mayores afectados por circunstancias similares.

Lo + visto

Hoy cyl