Connect with us

Segovia invita este domingo a descubrir su patrimonio y legado hebreo con visitas guiadas, cine y gastronomía

La XXII Jornada Europea de la Cultura Judía lleva por lema ‘Diálogos’

Publicado

el

La ciudad de Segovia, como integrante de la Red de Juderías, se suma este domingo 5 de septiembre a la celebración de la xXII Jornada Europea de la Cultura Judía bajo el lema ‘Diálogos’. Segovianos y visitantes se podrán sumergir en el juego ‘En busca de la llave’ y llevarse de recuerdo la famosa ‘Llave de Sefarad’.

La gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, explicó que esta llave es un elemento lleno de simbología de recuperar “la entrada a la casas judías de la Edad Media”. A través de unos códigos QR situados en la Puerta de San Andrés, el Corral del Mudo y la parte trasera de la Antigua Sinagoga Mayor, hoy iglesia del Corpus Christi. La ubicación de los códigos se puede conseguir en el Centro de Recepción de Visitantes, la Puerta de San Andrés y el Centro Didáctico de la Judería.

En cada código se invitará a ver un vídeo, sobre la temática de los Diálogos, hacer una historia en cadena y elegir que abriría cada uno con la llave de Sefarad. Una vez realizadas las tres pruebas hay que volver al Centro Didáctico de la Judería para recibir su llave y “llevárselo como bonito recuerdo”.

Marta Puig remarcó que la judería de Segovia es una joya como lo es también “toda la historia de judía de España”, que llevan recuperando y poniendo en valor desde hace 22 años, a través de esta jornada de difusión. “Entre un 10 y un 20 por ciento de la población medieval de Europa era judía”, y las ciudades de la Red de Juderías, a través de proyectos horizontales, sienten “la responsabilidad de dar visibilidad, investigar y hacer partícipe de este patrimonio”.

Además avanzó que se llevará cabo una exposición, también bajo el título ‘Diálogos’, que llegará a Segovia en otoño. A través de unos paneles, se despliega información sobre el diálogo intergeneracional, el religioso, con los libros sagrados, el diálogo con la cultura, etc.

El domingo 5, la Jornada Europea de la Cultura Judía en Segovia comenzará a las 10.30 horas, con la visita guiada teatralizada ‘Yuda, la patria de la infancia’, basada en la novela ‘Yuda’ del escritor José Antonio Abella, que es una obra imprescindible para entender la Judería de Segovia. A las 13.00 horas, la visita guiada ‘Vivir en la Segovia sefardí’, por las calles hebreas y legado judío, en el Centro de Interpretación de la Judería, la Puerta de San Andrés y la iglesia de Corpus Christi.

Estos espacios tendrán jornadas de puertas abiertas, con diferentes horarios, a los que se suma la Sinagoga de los Ibáñez. Como colofón de la jornada y con la colaboración de la Embajada de Israel, a las 21.00 horas, tendrá lugar una proyección de cine al aire libre en el patio de la casa patio de Abraham Seneor, con la película documental ‘Who’s gonna love me now’, que se emitirá en versión original subtitulada.

En el apartado gastronómico, el restaurante El Fogón Sefardí y la Taberna de El Fogón Sefardí, ofrecerá un menú especial y tapas de cocina sefardí. Toda la información y reserva de plazas para participar en las actividades se puede consultar en www.juderia.turismodesegovia.com. Segovia, junto a otros 28 países europeos, buscan promover el legado cultural e histórico de la comunidad judía, además de promover valores como el respeto y la diversidad.

Lo + visto

Hoy cyl