Connect with us

Segovia nombrará al vitralista Carlos Muñoz de Pablos Hijo Predilecto

También ratifica la Medalla de Bronce a la Real Cofradía del ‘Cristo de los Gascones’ en el 375 aniversario de su refundación

Publicado

el

El vitralista y pintor segoviano Carlos Muñoz de Pablos recibirá próximamente en un acto solemne la distinción como Hijo Predilecto de la ciudad que fue aprobado hoy por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, que también ratificó, con el mismo respaldo, la concesión de la Medalla de Bronce a la Real Cofradía del Cristo de los Gascones en el 375 aniversario de su refundación.

Muñoz de Pablos está considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional en conservación de vidrieras medievales. Poseedor de la Medalla al Mérito Cultural, Premio Castilla y León 2005 de Restauración y Conservación del Patrimonio, autor del Plan Director de conservación y restauración de las vidrieras de la Catedral y del mítico mural de la coronación de Isabel en el Alcázar.

El maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos asistió a la aprobación del título con emoción y muestras de agradecimiento, acompañado en la tribuna por representantes de la Academia de Historia y Arte de San Quirce que, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, acordó adherirse a la propuesta de concesión del título por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el equipo de Gobierno municipal.

Esta distinción está fundamentada en lo dispuesto en el Capítulo IV del Texto del Reglamento de Honores y Distinciones, que indica en su artículo 34: “El título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Segovia se concederá a aquellos segovianos de nacimiento, cuyos méritos así lo aconsejen”.

Antes de comenzar la sesión plenaria, Carlos Muñoz de Pablos mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Clara Martín, quien le dio la enhorabuena por este nuevo reconocimiento a su figura, un título que se une a un abanico de premios y galardones en una larga y exitosa trayectoria artística, con una importante producción.

Según reza el acuerdo del expediente de honores y distinciones, en Carlos Muñoz de Pablos recaen, a juicio de todos los representantes de todos los grupos políticos municipales, méritos más que suficientes para que el Ayuntamiento le distinga como Hijo Predilecto de la ciudad de Segovia. “En reconocimiento a una trayectoria brillante que le ha convertido en una personalidad de referencia en su ámbito profesional dentro y fuera de esta Ciudad, llevando el nombre de Segovia por todos los lugares donde su actividad se ha realizado”, resumió el texto

Carlos Muñoz de Pablos (Segovia 1938) inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, desde donde pasó a trabajar y estudiar vidrieras con el equipo de Maumejean, en Madrid. Obtuvo el premio de dibujo Fundación Carlos Luque y estudió con el maestro Amadeo Roca Gisbert. Después ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduó primero como Profesor de Dibujo y más tarde como licenciado en Bellas Artes por la Escuela de Madrid.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de Mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia, desde 2018, así como miembro del Comité Español del ‘Corpus Vitrearum Medii Aevi’ para la defensa y conservación de las vidrieras medievales europeas.

Una extensa y exitosa carrera que le vinculó con la vidrieras de la Catedral de Granada, Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia. Promotor, junto a Erik Clavería, del Centro Nacional del Vidrio, del que fue presidente de su patronato y comisario de la exposición ‘Vidrio de la Granja’. Mención especial merece el mural sobre la proclamación de la reina Isabel, que cubre una de las paredes de la Sala de la Galera del Alcázar y que el artista pintó cuando apenas tenía 22 años.

 

Cristo de los Gascones

El pleno del Ayuntamiento de Segovia también acordó ratificar por unanimidad otorgar la Medalla de Bronce de la ciudad a la Real Cofradía del Cristo de los Gascones en el 375 aniversario de su refundación, que contó con el apoyo de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y la asociación de vecinos San Justo y Pastor del barrio de El Salvador.

Antes de la sesión plenaria, el presidente de la cofradía, Miguel Hernández, junto a varios miembros de la directiva, y el presidente de la la Junta de Cofradía,Víctor García Rubio, mantuvo un breve encuentro con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, para reconocer su larga trayectoria y, generación tras generación, mantener una tradición y un patrimonio artístico excepcional que es orgullo de Segovia y de los vecinos de El Salvador.

La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud ‘Cristo de los Gascones’ es la cofradía de la capital más antigua que procesiona en nuestros días, junto con las de las Cinco Llagas del barrio incorporado a Segovia de Zamarramala. Su origen y fundación data del día 6 de septiembre de 1647 y el mayor esplendor es durante los siglos XVIII y XIX; ello sin perjuicio de que consta que si bien sus primeros estamentos datan de 1647, hay documentación anterior que dan fe de que procesionaba anteriormente a esta fecha, de ahí que este sea el año de su refundación.

Lo + visto

Hoy cyl