Connect with us

Segovia ‘Saca Pecho’ con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

Publicado

el

El tesón, la lucha y las reflexiones más íntimas y personales de la segoviana Mónica Martín Gil durante un año para curarse de un cáncer de mama resonaron hoy con fuerza y mucha firmeza en el patio del Ayuntamiento de Segovia, que acogió el acto que reúne a todas las instituciones bajo la invitación de la AECC. Mónica, además, ha escrito un cuento infantil ‘El viaje de Akinom’, con el que abordó su enfermedad con sus hijas pequeñas.

Mónica Martín tomó la palabra, tras escuchar los asistentes el manifiesto ‘Saca Pecho’, lema del Día Mundial del Cáncer de Mama 2021. Un texto íntimo y muy personal sobre sus sentimientos y los de su familia antes y después de confirmarse el diagnóstico de que padecía la misma enfermedad que se había llevado la vida de su madre Loli, tras luchar “como la campeona que era”.

Cada palabra, cada idea de Mónica llegó al corazón de los asistentes, conmovidos por su manera de contar cada paso de su proceso y de cómo cumplió lo que dijo su médico, el doctor Bermejo: “un año y curada”. Mónico puso nombre a todos y cada uno de los profesionales que estuvieron a su lado, y por supuesto, el papel jugado por su marido, a sus dos hijas, que entonces tenían 5 y 7 años, y su padre, con el que durante los meses de tratamiento disfrutó de paseos y excursiones por emblemáticos parajes de la sierra.

“Mi abuelo, mi madre y ahora yo, la tercera generación en tener cáncer”, contó Mónica, para afirmar que hubo malos momentos, días muy duros pero en los que siempre tuvo presente: “no puedo dejar de vivir y aprovechar cada momento por miedo de no poder hacerlo”.

 

Nacho Valverde / ICAL. La paciente de cáncer de Mama, Mónica Martín Gil; durante la celebración del acto central con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

 

Ganando cada batalla, como otras muchas mujeres, Mónica Martín hizo balance de este camino, de ese año, hasta estar curada. “Al cáncer le he dado lágrimas, dolor, angustia, incertidumbre, ansiedad … pero también le ha dado o él me ha dado ganas de vivir, disfrutar de cada momento, dedicarme tiempo, ser paciente, saber que no puedes controlar todo, sonreír …”.

Un testimonio, una ovación de todos los asistentes, que arroparon a Mónica con una fuerte ovación. Aplausos también para un emocionado alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, que no pudo contener la emoción, por la cercanía personal con una enferma de cáncer de mama. Una enfermedad que tiene una superviviencia del 90 por ciento.

A este acto acudieron varios miembros de la corporación municipal y portavoces de los grupos políticos; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; una importante representación de diputados de todos los grupos provinciales, entre otros. La presidenta de la AECC en Segovia agradeció la unidad de todas las instituciones que acuden a este acto del día 19 de octubre.

 

Nacho Valverde / ICAL. La AECC de Segovia y las instituciones locales y provinciales se suman a la celebración del acto central con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

 

Este 2021, el lema es ‘Saca Pecho’ y pone el énfasis en el apoyo social a las personas que padecen esta enfermedad pero también apoyo laboral, ya que son muchas las complicaciones que se encuentran al no haber una compresión sobre las secuelas que deja el cáncer de mama.

 

El viaje de Akinom

Este acto también sirvió para presentar el cuento infantil ‘El viaje de Akinom’, con el Mónica Martín contó a sus hijas que estaba “malita”, porque nunca les dijeron que era cáncer. ‘El viaje de Akinom”. La presidenta de la AECC en Segovia recomendó su lectura por ir dirigido a los niños. Este libro se puede adquirir en la sede de la asociación, en la plaza de Somorrostro, y también poniéndose en contacto con la autora en el correo electrónico elviajedeakinom@gmail.com.

Lo + visto