Connect with us

Segovia se vuelve a sumergir en el mundo de la muerte con la V edición de ‘Tiempo de Ánimas’

Originales visitas guiadas a los sótanos del Alcázar, los cementerios o la iconografía de las iglesias románicas

Publicado

el

Para Segovia, del 27 de octubre al 1 de noviembre es ‘Tiempo de Ánimas’, para descubrir desde una temática funeraria otra forma de ver el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Una propuesta del Área de Turismo, con la colaboración del Patronato del Alcázar. Originales visitas guiadas, música, teatro de títeres y gastronomía.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo que este programa ya está consolidado y “bebe de nuestras tradiciones de raíces profundas” que, en su opinión, no tienen nada que envidiar a las anglosajonas. Segovia propone “mirar hacia nuestro patrimonio con otros ojos que puede resultar muy revelador”. En la misma línea, el concejal de Turismo, Miguel Merino, explicó que “hay que recodar el tiempo que siempre nos llega”.

Estas actividades comienzan el miércoles 27 de octubre, a las 17.00 horas, con la visita guiada ‘Difuntos y Estrellas’, por el cementerio de Segovia, de la mano de la historiadora del Arte y especialista en arte sacro y funerario, Mercedes Sanz de Andrés. Visitar sus sepulturas permite rastrear el pasado de aquellos que nos precedieron y conocer así las huellas que dan fe de su existencia, así como recursos expresivos del lenguaje funerario.

Al día siguiente, también a las 17.00 horas, el historiador Luis Miguel Yuste Burgo guiará a los participantes que se sumen a ‘Commendatio Animae’. El experto en Románico ha elegiodo tres iglesias donde hablará sobre cómo se configura la arquitectura y la iconografía. “Símbolos com oración para la salvación de las almas individual y colectiva”, avanzó, además Segovia cuenta con capillas funerarias de época románica.

La tercera visita tematizada tendrá lugar el viernes 29 de octubre a las 22,00 horas, bajo el título ‘Segovia en Negro’. Un recorrido con el que descubriremos las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial; el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Diego de Riofrío en la actual calle de Muerte y Vida, con el periodista y autor del libro ‘La Casa del Crimen’, Carlos Álvaro.

Las visitas guiadas ‘Difuntos y Estrellas’, ‘Commendatio Animae’ y ‘Segovia en Negro’, tienen una tarifa de 10 euros y están a la venta en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y a través de la web www.turismodesegovia.com.

 

Los sótanos del Alcázar

Por su parte el coronel alcaide del Patronato del Alcázar, Alejandro Serrano, detalló que la fortaleza ofrece cuatro visitas guiadas especiales. “Además del encanto del Alcázar de noche, esta visita no tiene nada que ver con la habitual por temática y por las estancias, como la parte parte de los sótanos”, remarcó. Serán a partir de las 20.00 horas.

En 2020, por la situación de la pandemia hubo grupos muy reducidos. Este año, se puede llegar a 30 personas por grupo, lo que significa que en los cuatro pases que tendrá la visita ‘Cómo pasa la vida, cómo se llega a la muerte”, dispondrá de 120 plazas en total. Le acompaña una iluminación tenue y de una narrativa de temática fúnebre. Para participar en estas visitas es preciso reservar a través de la propia web del Alcázar: www.entradas.alcazardesegovia.com.

El viernes 29, los melómanos podrán disfrutar del concierto ‘Música para el Alma’, a cargo del Grupo Vocal e instrumental ‘Audite’, que interpretará un variado repertorio que comprende: dos piezas de canto gregoriano: Miserere Mei Dómini y Officium defunctorum; Lachrimae (J. Dowland); Romance del enamorado y la muerte (Tradicional); La Passacaglia Della Vita (S. Landi); El cant del ocells (Tradicional); Zamba para no morir (H. Figueroa); La llorona (Tradicional); Tears in heaven (E.Clapton); Si tú no estás aquí (Rosana); Alfonsina y el mar (A. Ramírez).

La cita será a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Nicolás. Esta actividad de entrada gratuita requiere inscripción previa de manera presencial en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

El domingo 31 de octubre, Yosef Bendahan ofrecerá una conferencia telemática sobre ‘El Duelo en el Judaísmo’, en el Centro Didáctico de la Judería a las 11.30 horas, para abordar la preparación del fallecido para el entierro según la milenaria tradición judía, donde la muerte es únicamente percibida como el fin de la existencia material, tras la cual el alma comienza una nueva vida.

A continuación tendrá lugar una visita guiada al cementerio judío de Segovia. Esta actividad requiere inscripción gratuita de manera presencial en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

 

Para las familias

Tiempo de Ánimas incluye también una programación destinada a familias con visitas especiales de El Arriero Claudio te Guía por Segovia y sesiones de títeres en la Puerta de Santiago. El sábado 30 de octubre, con pases cada media hora, entre las 11.00 y las 13.30 horas, ‘La Pícara Locuela’ ofrece la obra ‘Juan Valor y María Candor’, una historia de amor y miedo en la vida de dos entrañables enamorados que tienen su primera riña por las apariciones sucesivas de un fantasma que es tan grande como sus miedos.

Un espectáculo breve de títeres de guante, con una duración de 15 minutos, dentro de un original escenario, el faldón de la titiritera. Las entradas tienen una tarifa única de 6 euros y la cita será en la Colección de Títeres de Francisco Peralta, sita en la Puerta de Santiago.

Por su parte, ‘El Arriero Claudio’ propone una visita familiar especial ‘Tiempo de Ánimas’ para descubrir la historia de la ciudad de Segovia con pases el sábado 30, a las 16.30 horas; y el domingo 31 y lunes 1, a las 12.15 y 16.30 horas.

Las entradas para estas visitas tienen tarifa general de 12,50 euros los adultos y niños a partir de 13 años; reducida de 10 euros para titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y niños a partir de 5 años. La entrada especial de 8 euros para miembros de familias numerosas y personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y tarifa gratuita para menores de 4 años inclusive. Estas entradas y las de los títeres pueden adquirirse en la Central de Reservas de Segovia del Centro de Recepción de Visitantes y a través de la web www.turismodesegovia.com

 

Toque gastronómico

Finalmente, en el apartado gastronómico, las tradiciones en torno al Día de Todos los Santos tienen también su reflejo en la gastronomía. Del 27 de octubre al 1 de noviembre, se pueden descubrir los platos especiales de Alma Nostra; El Pleno; La Codorniz; La Concepción y Maracaibo. Asimismo, las confiterías segovianas elaborarán dulces típicos como buñuelos, huesos, hojuelas, o dulces de castaña.

Lo + visto