Conecta con nosotros

Investigado por la destrucción de nidos y la muerte de varios polluelos de Avión Común en Cantimpalos (Segovia)

Es el responsable de los trabajos de limpieza que se realizaban en el edificio donde estaban los nidos

Publicado

el

 

La Guardia Civil de Segovia investiga a una persona como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna, por la destrucción de numerosos nidos de aves de la especie Avión Común, que se encontraba en época de nidificación, cuando el suceso ocurrió, lo que propició la muerte de numerosos polluelos, en la localidad de Cantimpalos. Una vez más la colaboración ciudadana fue fundamental para poder esclarecer este delito.

Los hechos se desarrollaron a finales de junio, cuando varios vecinos de la localidad observaron como varias personas destruían nidos en un edificio y causaron la muerte a los polluelos que había en el interior de los nidos, requirieron la presencia de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. La rápida respuesta del SEPRONA propició la identificación de los presuntos responsables de la destrucción de los nidos y la recuperación de las aves que aún se mantenían con vida tras caer.

Los responsables identificados en el lugar resultaron ser trabajadores de una empresa que realizaba servicios de mantenimiento y limpieza del edifico donde se ubicaban los nidos, y la persona investigada es el responsable del desarrollo de los trabajos.

Se da la circunstancia de que el 10 de julio de 2017 sucedieron hechos similares en la misma localidad, y afectaron a un número mayor de nidos incluso. La empresa que realizaba el mantenimiento y limpieza de un edificio era otra distinta, y en aquella ocasión fueron investigadas por el Seprona dos personas como presuntos responsables.

El ‘avión común’ (Delichion Ubicum) cuenta con protección legal, al encontrarse recogida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de protección Especial y en el anexo II del convenio de Berna. Se trata de un ave paseriforme que muestra un comportamiento gregario, construyendo colonias de nidos en edificaciones humanas (normalmente bajo aleros y balcones), y su época de cría se extiende entre los meses de febrero y septiembre.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest