Conecta con nosotros

La Catedral de Segovia celebra los 900 años de su Archivo Capitular con nueve vídeos divulgativos en redes sociales

Este espacio atesora la historia civil y eclesiástica durante nueve siglos

Publicado

el

ICAL. Archivo Capitular de la Catedral de Segovia

 

El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia comenzó su actividad en el año 1120 con la restauración de la Diócesis de Segovia por el obispo, Pedro de Agen, y del propio cabildo catedralicio. Para celebrar 900 aniversario de su existencia, la Catedral lanza una serie de nueve vídeos, en las redes sociales, sobre este importante espacio para la historia civil y eclesiástica de Segovia, durante mayo y parte junio.

Según explicaron desde el Cabildo de la Catedral de Segovia se editaron ocho vídeos, más uno introductorio, que recogen las obras destacadas de los cuatro fondos que integran el Archivo: documentos, manuscritos e impresos, música y planos-dibujos. Las piezas elegidas, explicadas por el archivero Bonifacio Bartolomé, son un repaso sobre su importancia, contexto, fecha de realización, autor o el material utilizado, a la vez que el espectador podrá ver estas obras de forma única y, muchos, por primera vez.

Las piezas fueron seleccionadas por su visibilidad equitativa de todo el conjunto y se comenzará con el lanzamiento del vídeo introductorio, que recorre el Archivo y sus estancias. A continuación, durante la primera semana, se publicarán los dos vídeos relativos a las obras documentales: el documento más antiguo conservado, del 1115, y el libro de acuerdos de 1808, en el que se recoge el contenido de las sesiones del Cabildo, donde se anota todo lo acontecido en la Catedral y otros hechos históricos relacionados con la ciudad de Segovia desde 1321 hasta la actualidad.

La segunda semana se centrará en los fondos de manuscritos e impresos con un vídeo que destaca los rasgos más importantes del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano en 1472 por el alemán, Juan Párix. La otra obra elegida es un valioso manuscrito titulado ‘Fons Memorabilium Universi’, un curioso tipo de enciclopedia del siglo XV de cuatro tomos realizada por Domenico Bandini.

En la tercera semana se hará referencia a la música como uno de los aspectos más sobresaliente del Archivo Capitular para la liturgia a lo largo de la historia, con la publicación de dos vídeos correspondientes al Cancionero de Música del siglo XV, que contiene piezas únicas en diferentes idiomas y a un ejemplar de libro de coro o facistol que sobresale por su gran formato y miniaturas dibujadas.

Los dos últimos vídeos tratarán sobre un plano y cinco dibujos entre los alrededor de 90 que se conservan. En el primero, muestra la planta original de la Catedral trazada por el primer arquitecto del templo, Juan Gil de Hontañón, en 1525. El vídeo final exhibe cinco dibujos o propuestas del proyecto de pavimentación del interior del templo, llevado a cabo durante el siglo XVIII.

La publicación de estos últimos vídeos coincidirá con el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, que este año, debido a la situación de emergencia sanitaria, no podrá celebrarse con normalidad a través de las habituales visitas guiadas al Archivo, al igual que otras actividades planteadas a nivel didáctico antes del inicio de la pandemia.

 

 

Nueve siglos de historia

Con la restauración de la Diócesis de Segovia el 25 de enero de 1120 se crea el Archivo de la Catedral de Segovia, memoria del cabildo catedralicio, y en parte, historia de la Diócesis y provincia de Segovia, custodiando los documentos más importantes de la antigua Catedral de Santa María, y de la actual Catedral de la Asunción y San Frutos.

En el siglo XVI, sus fondos se trasladaron de las inmediaciones del Alcázar, donde se alzó la anterior catedral y su obispado, hasta la nueva catedral. Hasta 1975, con la inauguración de sus actuales instalaciones, toda la documentación estaba en la llamada Librería, encima de la Sala Capitular. El conjunto de documentación del archivo, de unos 400 metros lineales, se puede agrupar en tres secciones: archivo, biblioteca y archivo musical.

En la sección denominada archivo hay: 716 pergaminos del siglo XII al XVII, que abarcan bulas papales, privilegios reales, documentos rodados, cartas de compra y venta, censos, y otros; documentación suelta, en 1.124 cajas, entre los siglos XIII al XX, como contratos, facturas, testamentos o correspondencia; registros de actas capitulares, mayordomías (vestuario, común, pitanzas, horas, reparticiones, mozos de coro y capilla, labores, fábrica, pobres y obras pías, reverende) y diezmos, desde el siglo XIV al XX, y material cartográfico, con 90 planos y trazas.

En cuanto a la biblioteca contiene: 214 códices de los siglos XIII al XV sobre literatura, historia, medicina, ciencias, clásicos, filosofía, derecho canónico o teología, destacando ‘La Biblia del Siglo XIII’ o la copia en castellano de uno de los ocho libros perdidos de astronomía de Alfonso X el Sabio; 37 manuscritos microfilmandos que abarcan cuatro siglos y 534 incunables, con la pieza fundamental del ‘Sinodal de Aguilafuente’ (1472), primer libro impreso en España del que sólo queda este ejemplar. Los incunables de esta colección se imprimieron en Italia, Alemania, Bélgica y España.

Además la Biblioteca guarda libros e impresos, desde el siglo XV a la actualidad y la Colección Tomás Baeza González, de este erudito eclesiástico, que incluye una amplia información escrita de la Segovia decimonónica.

Por último, el Archivo Musical atesora 89 framentos del siglo XVII de música medieval y renacentista; el Cancionero de la Catedral de Segovia y sus 204 obras de música europea y española de la época de los Reyes Católicos; composiciones vocales de tema religioso y profano, multilingüe, polifónicas y 82 cantorales de los siglos XVI al XIX.

Así como, cerca de 5.400 partituras, 4.515 de ellas catalogadas, sin contar los textos habitualmente cantados de la Misa y del Oficio Divino durante estos nueve siglos, con compositores de la tall de Miguel de Irizar, Jerónimo de Carrión y Juan Montón y Mallén.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest