Conecta con nosotros

La Junta controla a unas 250 personas que tuvieron contacto cercano con el estudiante italiano que dio positivo en coronavirus

La evolución del joven es favorable y sigue ingresado en el Hospital General de Segovia

Publicado

el

Residencia donde vive el joven italiano que ha dado positivo en coronavirus

 

 

Los 140 estudiantes de la residencia The Factory, 16 trabajadores, alrededor de un centenar de alumnos de IE University Segovia y un profesor serán sometidos durante las próximas dos semana al control epidemiológico por parte del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Segovia por haber estado en contacto con el estudiante italiano de 18 años que ha dado positivo en el coronavirus.

El jefe del servicio territorial de Sanidad en Segovia, César Montarelo, y la jefa de Epimediología, Trinidad Romo, acudieron esta mañana al Campus de Santa Cruz de IE University en Segovia y a la residencia estudiantil ‘The Factory’, en el barrio de San Lorenzo, para mantener reuniones con los estudiantes y responsables para explicarles las medidas incluidas en el protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad y que sigue la Comunidad autónoma.

Montarelo lanzó, en primer lugar, “un mensaje de tranquilidad y normalidad” en el devenir diario de ambos edificios porque no se contempla su cierre y las personas tienen libertad de movimiento. Los estudiantes, trabajadores y el profesor han dado un número de teléfono y un correo electrónica a las autoridades sanitarias y tendrá que tomarse la temperatura dos veces al día, mañana y tarde, y comunicarlo.

César Montarelo relató que el estudiante italiano volvió de Milán el domingo 23 de febrero y manifestó los primeros síntomas el martes 25 por la noche y el 26 por la mañana ya estaba ingresado en el Hospital General, por lo que “a partir de los primeros síntomas solo hubo una franja de cinco o seis horas en los que estuvo con gente y pudo haber transmitido la enfermedad”.

A este joven italiano de 18 años se le ha realizado una encuesta epidemiológica para saber toda la información “al máximo detalle y niveles” de lo que hizo desde su llegada a España procedente de Italia. “Sabemos que fue a una clase al día siguiente”, expuso Montarelo, que aseguró que “no nos consta” que el joven estuviera el martes de carnaval en una verbena rodeado de cientos de personas.

En cuanto a su evolución, el responsable del servicio territorial de Sanidad explicó que “encuentra bien y la evolución es favorable, con una sintomatología leve.

Dos compañeras de la residencia ‘The Factory’, Natalia e Isabel, explicaron a los medios de comunicación que la mejor amiga del joven italiano, que fue la persona que le acompañó al Hospital General “ha dado negativo” en el coronavirus. Las estudiantes aseguraron que mantienen contacto con el joven milanés a través del grupo de Whatsapp de la residencia y les ha transmitido que se encuentra bien, además les ha perdido perdón por todo el jaleo que se ha montado a raíz de su contagio del covid-19.

El responsable de la residencia estudiantil ‘The Factory’, Francisco Pérez, a petición de la autoridades sanitarias, ha elaborado una lista de todos los residentes, unos 150, y los 16 trabajadores, a los que la Junta hará un seguimiento epimediológico. Además, durante la mañana, llamaron a todos los alumnos que habían abandonado las instalaciones y estaban en otros puntos de la ciudad o había viajado hasta Madrid para que asistieran a la reunión con los responsables de la Junta.

Montarelo dejó claro que aquellos alumnos que no están físicamente en la residencia porque hayan cogido un vuelo a sus países de origen, están perfectamente identificados y con un teléfono de contacto para hacer el seguimiento epidemiológico.

 

Mensaje de tranquilidad

César Montarelo insistió en el mensaje de tranquilidad a los estudiantes tanto compañero de aula como de residencia del alumno contagiado y ante cualquier síntoma de los ya conocidos: fiebre alta, tos o problemas respiratorios, llamen por teléfono al 900 222 000, y no se acuda a las Urgencias del Hospital o un centro de salud, para que sea un profesional el que valore la información y decida cómo actuar.

Lo + visto

Pin It on Pinterest