Conecta con nosotros

La Pinilla (Segovia) arrancará la temporada la próxima semana si se cumplen las predicciones metereológicas

Las fechas fuertes de la estación de esquí van de mediados de enero a mediados de marzo

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL Estación de esquí de La Pinilla (Segovia)

 

El director de la estación de La Pinilla (Segovia), Ángel González, avanzó que manejan la previsión de poder abrir la temporada de deportes de invierno “entre el jueves y viernes de la próxima semana” siempre que se den las condiciones idóneas, es decir, que se cumplan a rajatabla las previsiones metereológicas, con una nevada interesante durante el fin de semana que dará paso a un importante descenso de las temperaturas para poder innivar.

González recordó que durante este mes han podido producir nieve artificial con los cañones. Los seguidores de los deportes de invierno tienen cumplida información de los pasos que van dando los responsables de La Pinilla a través de sus perfiles en redes sociales. El viernes 10, por ejemplo, anunciaban: “hemos empezado la fabricación de nieve, que seguiremos non-stop hasta que las temperaturas lo permitan”.

Mensaje optimista también el lunes 13, ya que gracias a “las buenas perspectivas de frío” seguían con la producción de nieve. A mitad de esta semana la situación cambió por un significativo aumento de las temperaturas y de las condiciones de humedad. Ángel González señaló que su intención es aprovechar las excelentes predicciones de este tercer fin de semana del año.

La situación idónea para La Pinilla es la entrada, según los modelos de centroeuropa que manejan, de una masa de aire frío que se descuelga de la general con aportación de vientos húmedos de este. Un aire húmedo que llegue hasta sus estribaciones pero que ese aire frío no venga acompañado de vientos muy fuertes.

Desde La Pinilla mirarán al cielo este sábado en espera de “una nevada curiosa” que les permita seguir produciendo nieve. González remarcó que ya vieron la nieve la madrugada del jueves al viernes en cotas de 1.700 metros que fue bajando hasta los 1.500 metros. “A partir del domingo se espera una bajada radical de las temperaturas que aprovecharemos para innivar”, subrayó. Si todo sale según lo previsto la temporada de La Pinilla, como estación de esquí, podría comenzar a finales de la próxima semana.

 

Temporadas irregulares

El director de La Pinilla recordó que, en los nueve años que lleva al frente de esta instalación, ha visto de todo, sin esconder que ya “estaban preocupados” por empezar más tarde. En 2019, la estación abrió el 17 de enero y, este 2020, será como pronto el 23 de enero. “Aquí lo habitual es ser irregular. Hemos abierto el 30 de noviembre, para el Puente de la Constitución, en Navidades o el 15 de enero. Nunca se puede decir qué es lo normal”, afirmó Ángel González.

La temporada fuerte de La Pinilla, con su oferta para la práctica de deportes de invierno, se extiende entre el 15 de enero y el 15 de marzo, con excepciones en algunas temporadas que la presencia de nieve les ha permitido estar abiertos hasta bien entrado el mes de abril.

 

Bike Park

La falta del blanco elemento no significa que La Pinilla esté cerrada al público ya que cuenta con el Bike Park. “La Pinilla por sus características cuando no tiene nieve busca una actividad complementaria como es el Bike Park, que es el más concurrido de España con 15 kilómetros de pistas”, argumentó el director de la estación.

De hecho, el numero de visitantes al Bike Park en el Puente de la Constitución y la Inmaculado fue “muy bueno”. También abrió sus puertas para el puente de Fin de Año, para el de Reyes, al ser festivo nacional el 6 de enero, y el pasado fin de semana. El Bike Park, pionero en España, se puso en marcha en el verano de 2004 y consta de cuatro espectaculares circuitos de descenso en bicicleta de montaña.

La estación de esquí y montaña La Pinilla-Valle de Riaza, recordaron desde el ayuntamiento de Riaza, se remonta al año 1968 y ya ha celebrado su 50 aniversario. El consistorio riazano es actualmente “el único propietario único de la estación”. Toda la corporación municipal forma parte del consejo de administración, al que también pertenece el Ayuntamiento de Cerezo de Arriba, representado por su alcalde, ya que la estación como tal está en el termino municipal de Cerezo de Arriba, en la Sierra de Ayllón del Sistema Central.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest