Conecta con nosotros

Luquero quiere entrevistarse con la consejera de Sanidad en cuanto acabe la crisis para abordar el segundo hospital para la ciudad

La Junta tiene la decisión sobre su ubicación pero la alcaldesa le recuerda que tiene terrenos en Las Lastras

Publicado

el

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó hoy su intención de solicitar una entrevista con la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, cuando la pandemia esté controlada y finalice todo el proceso de la desescalada, para abordar el asunto de la segunda dotación hospitalaria para la ciudad, por ser prioritario.

Luquero argumentó que la agenda de la consejera está centrada en la desescalada y en una crisis que todavía “no está controlada absolutamente” y lo sensato ahora es priorizar, pero “a la mañana siguiente” tiene que estar como “tema urgente” la segunda dotación hospitalaria para Segovia, con la rehabilitación del antiguo Policlínico o en otro lugar que decida la Junta como el más operativo y adecuado.

La alcaldesa de Segovia reiteró que sólo están reclamando lo que ya tienen el resto de capitales de Castilla y León y de la que “nosotros carecemos”. Ante la postura marcada por el PSOE de Segovia de abrir opciones a puntos de la provincia, Luquero insistió en que tiene ser en la capital porque en esta provincia no ocurre como en otros territorios de Castilla y León con ciudades que no son capital de provincia que tiene hospital al superar su población los 50.000 habitantes.

Clara Luquero remarcó que es “muy prematuro” y que es el Gobierno autonómico el que tiene que ver las opciones pero la Junta tiene “mucho suelo de su propiedad en la zona de Las Lastras”, que a lo mejor por estrategia es conveniente que ambas dotaciones hospitalarias estén a poca distancia. Un suelo que no es dotacional, lo que se resolvería con “una modifación urbanística”

La alcaldesa insistió en que hay que ser prudentes y es la Junta la que tiene que “dar el primer paso”, reiterando su intención de pedir una cita con los responsables de la Consejería de Sanidad para trasladarles el asunto, una vez superada la crisis por la pandemia.

 

Situaciones extraordinarias

Luquero, a preguntas de los periodistas sobre la reunión con el presidente Mañueco, afirmó que es lógico que en las medidas que se pongan en marcha se equilibren los criterios del número de población y el nivel de afectación, de incidencia del coronavirus. “Lo justo es conciliar ambos aspectos”, resumió.

La alcaldesa de Segovia declaró que el Gobierno de la Junta no se puede quedar con el discurso de que garantizar a las entidades locales que “vamos a tener lo que había antes”, porque eso “sólo cubre lo que había antes no las situaciones extraordinarias que nos surgen ahora”, reiterando la reivindicación generalizada a la Junta para que movilice recursos económicos extraordinarios y no sea “un mero transmisor” de los recursos que le llegan del Gobierno Central.

Por último, recordó que los alcaldes y presidentes de las Diputaciones pidieron a Alfonso Fernández Mañueco que transmita al presidente Pedro Sánchez, en sus conferencias semanales, la petición de la FEMP para que las corporaciones locales puedan utilizar los remanentes de tesorería acumulado y se flexibilice el techo de gasto.

Lo + visto

Pin It on Pinterest