Conecta con nosotros

Todos los alumnos de mayor contacto con el estudiante italiano contagiado “están en buen estado”, según IE University

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, mantendrán abierto el Campus de Santa Cruz de Segovia y toda la actividad lectiva

Publicado

el

Nacho Valverde / ICAL . El primer caso de coronavirus en Segovia

 

El vicepresidente de Relaciones Externas de IE University, Gonzalo Garland, destacó hoy que el estudiante italiano de Administración y Dirección de Empresas que dio positivo en coronavirus estuvo “pocas horas y con pocas personas” en el campus de Santa Cruz la Real, antes de ingresar en el hospital tras detectar los primeros síntomas. Estos alumnos y el profesor que tuvieron “un mayor contacto” con el joven se “encuentran en buen estado”.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León, con las que mantienen un estrecho contacto, los responsables de IE University mantuvieron este viernes y mantendrá la próxima semana el campus de Segovia abierto y con todas las actividades lectivas. Al ser viernes, el ambiente de la IE University era de tranquilidad, con muy pocos alumnos por los pasillos.

Los responsables universitario comparecieron ante los medios tras la reunión mantenida con los responsables del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta para “evitar las falsas alarmas” y transmitir que están “monitorizando la situación” con un contacto continuo con las autoridades, ofreciendo todos los datos que necesitan recabar de alumnos, profesores y miembros del staff que “hubieran estado en contacto estrecho con el alumno este miércoles, cuando el paciente empezó a sentir los primeros síntomas”, dejando claro que estuvo “aquí poco tiempo, pocas horas”.

Gonzalo Garland mostró su satisfacción por las buenas noticias que recibieron hoy directamente del joven italiano de 18 años porque “está estable y está bien, con síntomas menores de la enfermedad aunque sigue en el hospital”. Desde el centro universitario se han puesto a su disposición para ayudarle en todo lo que puede necesitar y siguiendo su evolución “minuto a minuto”.

 

Seguir el protocolo

El portavoz de IE University destacó que seguirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento y seguirán las clases en el campus de Segovia, siempre “con un compromiso” con la salud de alumnos, profesores y staff, así como la emisión de tres comunicados específicos anunciando la creación de equipos y canales especiales para responder a las inquietudes de los alumnos y de sus familias, ya que son estudiantes de “todas partes del mundo”, un universidad con el 65 por ciento de su alumnado de origen extranjero.

Precisamente para las reuniones de los alumnos con los responsables sanitarios de la Junta, IE University también puso a su disposición traductores en inglés y harán llegar, también en ingles, los correos electrónicos con los puntos básicos del protocolo para los alumnos más cercanos al joven italiano afectado por el coronavirus, de tomarse la temperatura dos veces al día y reportar esos datos y llamar al 112 o al 900 222 000, si notan cualquier síntoma.

 

Era previsible

Gonzalo Garland dejó claro que los alumnos tienen que hacer “vida normal” y estar muy atentos a las recomendaciones y si desarrollan síntomas de infección respiratoria como fiebre, cansancio o tos seca. Además de haber viajado a países afectados por el coronavirus en los 14 días previos a desarrollar los síntomas o haber estado en contacto estrecho con alguna persona que haya sido diagnostica da como un posible caso de coronavirus.

Desde IE University remarcaron que entraba dentro de lo previsible que en este campus de Segovia, como en cualquier otro punto de España, se pudiera confirmar un positivo en coronavirus como así ha ocurrido con este joven que regresó el domingo desde Milán. También resaltó que todas las noticias son positivas porque los estudiantes del campus que estuvieron un contacto estrecho y directo con él se “encuentran muy bien”.

 

Canales especiales y planes de contingencia

Los alumnos, profesores, trabajadores y familiares de IE University tienen a su disposición un grupo de diez personas que atienden la línea telefónica para resolver cualquier duda o darles las oportunas indicaciones, así como una web site específica con las preguntas y respuestas más habituales sobre el coronavirus y los consejos para extremar la higiene en los espacios comunes, como lavarse frecuentemente las manos.

Desde el punto de vista académico, sostuvo Garland, tienen ya previstos “planes de contingencia” si se produjera el hecho de tener que cerrar los campus físicos de Madrid y Segovia, por decisión de las autoridades sanitarias, en las próximas semanas porque IE University cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para “continuar con nuestra actividad académica en el entorno online”. Gonzalo Garland expuso que están preparados para trasladar la actividad docente a clases virtuales.

Por último, el responsable de Relaciones Institucionales de IE University remarcó que llevan semanas trasladando a sus alumnos, 1.400 en el campus de Segovia, los valores de la diversidad, la tolerancia y la empatía, evitando en todo momento la estigmatización de cualquier grupo por las noticias generadas entorno al covid-19.

Lo + visto

Pin It on Pinterest