Conecta con nosotros

Una treintena de segovianos muestran al aire libre con imágenes los sentimientos que marcaron su confinamiento

Un total de 51 fotografías conforman la muestra ‘#PHEdesdemibalcon’ en edificio públicos y privados de toda la ciudad

Publicado

el

Nacho Valverde / ICAL . La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Cultura, Gina Aguiar, presenta la exposición al aire libre #PHEdesdemibalcón, promovida desde PHotoESPAÑA

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, agradeció hoy a PHotoEspaña la oportunidad que dio a los ciudadanos de expresar “a través de la disciplina artística que se ha convertido en estelar en el siglo XXI” lo que sintieron y vieron durante el confinamiento, con el concurso ‘#PHEdesdemibalcon’, que obtuvo más de 63.000 propuestas, de las que se seleccionaron 2.450, 51 con firma de 20 vecinas y 14 vecinos de Segovia, que ahora se han transformado en lonas expuestas en 38 edificios públicos y privados del centro, el barrio de San Lorenzo y la Real Casa de moneda.

Clara Luquero remarcó que estamos ante la segunda propuestas, tras ‘Insurrecta’ de Gonzalo Borondo, de utilizar la ciudad como un gran museo al aire libre, para disfrutar del espacio, de la dispersión y recorrer Segovia descubriendo estas fotografías y disfrutar de ellas. La concejala de Cultura, Gina Aguiar, detalló que se ha editado un folleto que incluye un mapa con todos los lugares donde hay paneles con estas instantáneas “para potenciar estas zonas. Es cultura y es turismo, invitamos a los segovianos y visitantes a descubrir la ciudad como contenedor cultural, un museo a al aire libre y es un privilegio utilizar así la ciudad”.

 

 

Aguiar también aseguró que “tanto los dueños de las casas como los fotógrafos seleccionados están muy entusiasmos por este proyecto que aúna todo”. Además de edificios institucionales se encontrarán estas propuestas en balcones de edificios de comunidades de vecinos y contemplar lo que estos autores pudieron expresar desde el confinamiento y contar a través de la expresión creativa lo que estaban sintiendo y viendo”.

Tres lonas, con tres fotos, en la fachada del Ayuntamiento de Segovia se representa este confinamiento, según Gina Aguiar, con “el niño superman porque queríamos ser ese superman para salir de nuestra casa. La niña daliana que mira desde la ventana el horizonte y luego el homenaje a los sanitarios que han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia”.

 

 

Las ubicaciones seleccionadas también hay lugares emblemáticos como la Plaza de San Lorenzo, la Real Casa de Moneda, la antigua Fábrica de Borra, IE University, o el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles. Las 51 fotos de estos 34 vecinos de Segovia desvelan cómo se vivieron “los duros días del confinamiento en los que nos convertimos en el vecindario más grande del mundo”, resumieron desde el consistorio.

Hasta el 30 de septiembre se puede disfrutar de esta propuesta que será la única exposición que se puede ver este año de PHotoEspaña, que tiene en Segovia una de sus sedes. Los fotógrafos participantes buscaron la forma de aliviar los sentimientos del encierro captando lo que ocurría en sus propios balcones, en los que tenían cerca o lo que pasaba en la calle, cuando se iniciaron las distintas etapas de la desescalada.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest