Connect with us

Seis coros de seis localidades zamoranas participan en el XVII Certamen de Canciones Tradicionales de la Fundación ‘Espigas’

El Certamen se celebra el próximo sábado, a las 18.00 horas, en Benegiles

Publicado

el

Seis coros de sendas asociaciones culturales de otras tantas localidades zamoranas participarán el próximo sábado, día 18 de septiembre, en Benegiles, en el XVII Certamen de Canciones Tradicionales, organizado por la Federación de Asociaciones Culturales de las Comarcas de Campos, Pan y Norte Duero ‘Espigas’.

El Certamen, que empezará a las 18.00 horas, contará con las actuaciones de los coros de las asociaciones culturales ‘Villa de Alba’, de Villalba de La Lampreana; ‘Castrum Viride’, de Castroverde de Campos, ‘Río Sequillo’, de Belver de los Montes; ‘León Felipe’, de Andavías; ‘Las Flores’, de Manganeses de La Lampreana, y ‘Muben’, de Benegiles. Cada uno interpretará tres canciones, excepto la asociación cultural anfitriona, que cantará una más a modo de bienvenida.

“Vamos a intentar que, a pesar de la pandemia, este certamen de canciones tradicionales, que alcanza la edición número diecisiete, se pueda celebrar con todas las medidas de seguridad. Esperemos y confiemos en que, como suele ser ya tradicional en estos certámenes, los pueblos de toda la comarca de Campos-Pan y Norte del Duero puedan disfrutar de una jornada lúdica agradable, sin contratiempos y festiva para todos”, señaló el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

Por su parte, el diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, destacó el trabajo de la Federación como “ejemplo” de “cómo dinamizar la vida cultural” de los pueblos.

“Con esfuerzo, con mucho trabajo y con mucha dedicación por parte de la Junta Directiva. Sois un ejemplo a seguir y, por eso, la Diputación y Caja Rural están siempre detrás de vosotros en cualquier proyecto que presentáis”, señaló. “Así seguiremos estando en un futuro porque consideramos que todas esas comarcas tienen esa vida cultural, en parte por actividades que las distintas administraciones o las corporaciones locales pueden llevar a cabo pero también con la vida cultural que ofrece Espigas”, añadió.

En este sentido, Prada Saavedra incidió en el reciente ciclo de teatro y en la recuperación de las canciones y los coros de los pueblos. “Son uno de los acontecimientos que más me gustan porque yo creo que la vida de los pueblos de esa gente que participa en los coros, el reunirse, el practicar nuevas piezas le da una vida, primero a las personas, muchas de ellas gente mayor, y segundo, también a todos los pueblos”, valoró.

“Es un placer recuperar el certamen de canciones tradicionales, que seis coros nos van a deleitar el próximo sábado. Será al aire libre para que haya menos problemas”, apuntó, además de agradecer el trabajo de la Federación ‘Espigas’, la Fundación Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Benegiles.

El alcalde de Benegiles, Valeriano Martín, agradeció que, tras dos años, “que se han hecho largos”, sin el certamen de villancicos ni el de canción tradicional, “se haya escogido Benegiles” para la celebración del certamen. “El objetivo es recuperar y fomentar la cultura, en este caso, la cultura tradicional musical. Con esa base de datos que vamos generando año tras año, intentamos divulgarla a través de internet , discos y otras publicaciones”, puntualizó el secretario de la Federación ‘Espigas’, Esteban Sánchez.

Lo + visto

Hoy cyl