Seis detenidos por más de una veintena de robos con fuerza en lavanderías de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña

El valor de lo sustraído asciende a unos 20.000 euros

La Guardia Civil de León procedió a la detención de seis personas naturales de León, A Coruña y Barcelona e integrantes de un grupo criminal como presuntos autores de un total de 26 delitos de robos con fuerza valorados en 20.000 euros en diferentes lavanderías de autoservicio situadas en Asturias, Lugo, Pontevedra, A Coruña y León, donde actuaron en los municipios de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada.

Los robos fueron perpetrados entre diciembre del año pasado y este mes de marzo y dos miembros del grupo accedían al interior del local para forzaban, extraer e introducir las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida. Fue el 9 de febrero, en un robo acometido en una lavandería situada en la localidad de Bembibre, cuando el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada dio inicio a la operación ‘Lavamoney’ para el esclarecimiento de estos delitos.

La operación permitió identificar a identificados todos los integrantes del grupo criminal, así como el papel que desempeñaba cada uno dentro del mismo, hasta que el día 13 de este mes se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos ellos cuando se disponían a robar en la localidad de Saxenxo (Pontevedra). Además, en los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña se encontraron las vestimentas y herramientas utilizadas.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Ponferrada, que ha decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.

Te puede interesar