Siete detenidos tras la caída de una banda especializada en robos con fuerza en iglesias que actuó en Salamanca

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 18 y 54 años, son presuntos responsables de hasta 14 hechos delictivos cometidos, además de en la provincia salmantina, en la de Toledo y en la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil de Salamanca detuvo a siete personas tras la desarticulación de una banda criminal especializada en robos con fuerza en iglesias que actuó en la provincia salmantina, además de en Toledo y en la Comunidad de Madrid, donde, finalmente, se produjeron sus arrestos en el marco de la denominada operación ‘Templon’.

Según informó este viernes el Instituto Armado, dicha operación se inició durante el mes de marzo de 2023, como consecuencia de varios robos con fuerza ocurridos en iglesias de siete localidades de la provincia de Salamanca, donde los presuntos autores, tras provocar cuantiosos daños para acceder a los templos, sustraían el dinero efectivo de los cepillos y sacristías. Todo ello, con un valor aproximado a 20.000 euros.

La investigación permitió averiguar que los miembros de la organización tenían su base en Madrid, desde donde se desplazaban utilizando vehículos de alquiler para dificultar ser detectados y se alojaban posteriormente en establecimientos cercanos a los lugares donde pretendían realizar sus acciones. Después, regresaban rápidamente a su lugar de residencia una vez obtenido el botín.

El pasado mes de enero, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Madrid, realizaron un total de cinco entradas y registros en el barrio de Villaverde, en Madrid, donde fueron hallados 77 kilos de marihuana, gran cantidad de herramientas, numerosas joyas, armas blancas, armas cortas simuladas, dos armas largas detonadoras manipuladas para hacer fuego y un arma fabricada artesanalmente con capacidad para realizar fuego real del calibre 22 milímetros junto a 29 cartuchos.

Como consecuencia de todo ello, junto a los indicios y pruebas obtenidas durante los registros, los guardias civiles llevaron a cabo la detención de siete personas, seis hombres y una mujer, como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza, robo en interior de vehículos, tráfico de sustancias estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, tras constatar su participación en un total de 14 hechos delictivos cometidos en las provincias de Salamanca, Madrid y Toledo.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y 54 años de edad, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, aunque, según matizaron fuentes de la Guardia Civil, la investigación abierta con el fin de esclarecer más hechos delictivos.

Te puede interesar