Connect with us

Solo un 14,7% de los jóvenes se puede emancipar en el primer semestre de 2021 y el 18,9% está en situación de pobreza

El Consejo de la Juventud de Castilla y León denuncia que “no pueden tener proyectos de vida autónoma, llevando con ello al éxodo de talentos”

Publicado

el

El Consejo de la Juventud de Castilla y León denunció la situación de los jóvenes de la Comunidad, “sin empleos o con empleos precarios y estacionales”, que “no pueden tener proyectos de vida autónoma, llevando con ello al éxodo de talentos”. Como consecuencia, constataron que solo un 14,7 por ciento de jóvenes, en el primer semestre de 2021, se pudieron emancipar. Así mismo, el 18,9 por ciento de personas jóvenes está en situación de pobreza, según datos del Observatorio de Emancipación.

El consejo reivindicó hoy políticas que palien los problemas estructurales que vive el colectivo “generación tras generación y que se han agudizado tras la pandemia generada por la COVID”. “Queremos dejar de ser personas jóvenes precarias”, enfatizaron desde el consejo con motivo de la celebración hoy del día Internacional de la Juventud.

Recordaron además que este 2022 es el Año Europeo de la Juventud, cuyo objetivo es situar a las personas jóvenes en el centro de todas las políticas públicas. Así, se ntenciaron que “Castilla y León se encuentra ante un reto histórico y es fundamental garantizar los derechos de la juventud y asegurar que las personas jóvenes van a estar en el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de nuestra tierra”.

La organización advirtió de que las personas jóvenes de Castilla y León entraron en la pandemia sin haberse recuperado de las consecuencias negativas de la anterior crisis económica y van a comenzar la recuperación post pandemia “con las peores cifras socioeconómicas para el colectivo en todo el siglo XXI”.

Pudieron de manifiesto que desde el comienzo de la pandemia generada por la COVID-19, “los derechos del colectivo juvenil han sido vulnerados, aumentando aún más la precarización de este colectivo, así como la criminalización del mismo”.

“La calidad del empleo, las dificultades de acceso a la vivienda y la pobreza creciente, se han visto agudizados por la pandemia de la COVID-19. Además, toda esta situación de precariedad está afectando a la salud mental del colectivo, hasta convertirse el suicidio en la primera causa de muerte entre las personas jóvenes”, lamentaron.

Lo + visto

Hoy cyl