Connect with us

Soria contará con nueva Comisaría de la Policía Nacional en abril de 2023, tras una inversión de 6,8 millones

El nuevo edificio será “sostenible y casi autosuficiente energéticamente” y se ubicará en el barrio de Los Royales

Publicado

el

La nueva Comisaría de la Policía Nacional en Soria entrará en servicio en marzo o abril de 2023, toda vez que se ejecuten las obras, que empiezan antes de que finalice este año, y que contarán con una inversión de 6,8 millones de euros.

El nuevo edificio “sostenible y casi autosuficiente energéticamente” se ubicará al oeste de la ciudad en el barrio de Los Royales y contará con dos bloques diferenciados, uno para los servicios al público en general (expedición de DNI y pasaporte, denuncias y atención a las víctimas de violencia de género y unidad de familia) y otro de carácter privado donde se ubicarán las oficinas, despachos de las brigadas policiales: seguridad ciudadana, extranjería y frontera, científica, de información y telecomunicaciones, entre otros.

Además, la nueva Comisaría contará con una sala de tiro convencional y otra virtual, que podrá ser utilizada por los agentes de la Policía Local para su formación, gimnasio vestuarios, aparcamiento para los agentes y una sala de detenciones que estará en la planta sótano en la que se ubicarán los calabazos individuales (alrededor de seis) y colectivos.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, detallaron los pormenores nueva infraestructura policial muy demandado por los agentes policiales de Soria, ya que las actuales instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas para ejercer las labores de seguridad ciudadana de forma digna.

Pardo reconoció que Soria tenía una necesidad “justificada”, y agregó que la seguridad es un fundamento previo a la libertad, ya que en todas las sociedades modernas no hay desarrollo ni avance posible. “Apostar por la seguridad no es un lastre sino una inversión. El Gobierno de España quiere apoyar a la España vaciada y el impulso a la seguridad de las personas con la puesta en marcha de infraestructuras y recursos”, destacó.

En las últimas semanas se han incorporado a la Comisaría soriana 44 nuevos efectivos, que prestarán servicio en el nuevo centro penitenciario. De este modo, el alcalde de Soria, señaló que la plantilla se eleva a 146 efectivos.

En este sentido, Pardo destacó que ese esfuerzo en el aumento de la plantilla se une el de dotar de nuevas infraestructuras, que está dentro de un Plan global del Gobierno dotado con 600 millones de euros para construir comisarías y cuarteles de la Guardia Civil.

 

Concha Ortega / ICAL. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, presentan el proyecto de la futura comisaría provincial de la Policía Nacional en Soria

 

La comisaría se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados y la superficie construida se elevará a 5.442 metros cuadrados y las obras se iniciarán a finales de noviembre o principios de diciembre y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. “Se trata de ejecutar la obra de forma inmediata porque es imprescindible”, reiteró.

“El edificio será moderno e integrado en la ciudad de Soria para prestar mejor servicio y propiciar mejor calidad de vida con un servicio público más moderno y más cercano que reforzará lo que es casi un abrazo entre la sociedad soriana y la Policía Nacional”, agregó para insistir que el Gobierno central apuesta por Soria.

La arquitecta del proyecto, Ángela Guzmán, detalló que el edificio “sostenible y casi autosuficiente energéticamente” que será capaz de producir el 88 por ciento de la energía térmica que demanda al año para su funcionamiento. De este modo, utilizará para su autosuficiencia la energía fotovoltaica, frío renovable, biomasa, aerotermia o geotermia superficial.

“Solo se va a tener que consumir un 12 por ciento de energía que no ha generado el propio edificio. Desde la electricidad hablamos de una producción de 68.000 kilowatios al año, en términos económicos suponen un ahorro de 36.000 euros al año en consumos de energía eléctrica y térmica”, explicó, para agregar que se dejarán de emitir a la atmósfera más de 111.000 kilos de dióxido de carbono y se evitará la tala de 3.000 árboles al año.

Por último, el director general de la Policía Nacional trasladó un mensaje de “afecto y cariño” a los ciudadanos de La Palma, afectados por la erupción del volcán.

Lo + visto