Connect with us

Soria inicia los trámites para que la Junta declare la Noche de las Ánimas como Fiestas de Interés Turístico Regional

El evento se celebra desde hace 37 años

Publicado

el

El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Ánimas, va a dar inicio a los trámites para la solicitud de la declaración de la Noche de las Ánimas como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León.

El alcalde Carlos Martínez y el representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas, Ernesto López, presentaron el dossier que avala la petición junto a la estatua conmemorativa de Bécquer, a los pies del Monte de las Ánimas y acompañados de parte del equipo que ha conseguido que este festival sea ya una referencia nacional e internacional en el mes de noviembre.

El alcalde señaló que es momento para poner en valor los recursos, pero también para agradecer y reconocer a la Asociación de Amigos de las Ánimas su compromiso con la cultura, ya que hacen de la Noche de Difuntos una referencia para la ciudad en torno a la figura de Bécquer. “Como siempre queremos más, hemos trabajado este reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León entendiendo que es un evento identitario de la ciudad y que tenemos margen para seguir creciendo en torno a nuestros grandes autores universales”, resumió Martínez.

Asimismo, señaló que el informe presentado que sirve para ilustrar más de 30 años de historia del evento y “calibrar el retorno económico que supone para la ciudad y también el retorno intangible que nos coloca en el mapa cultural”.

Ernesto López, por su parte, significó el empeño colectivo que hay detrás del informe con la asociación y también con todos los medios y recursos empleados por el Ayuntamiento. Asimismo, recalcó que tanto la ciudad como el Ayuntamiento apuesten por dos aspectos claves: la transformación y el equipo. En este sentido, apuntó ese cambio en la ciudad, en las márgenes, y “si vemos el Festival se comprueba esa evolución y crecimiento”. “Y, por supuesto, tengo que destacar el equipo que hay detrás del certamen y que hace que sigamos apostando por mejorar cada año y el equipo que hay en el Ayuntamiento que siempre ha apoyado esta cita”, expresó.

Ernesto López detalló también que la Junta tendrá un plazo máximo de cinco meses para contestar y que espera que la respuesta sea positiva y que eso suponga un espaldarazo para la cita de noviembre. “Los pasos posteriores son conseguir la declaración de Fiesta de Interés Nacional”, avanzó.

Esta declaración es esencial también por su retorno en turismo con una ocupación completa en toda la provincia. “Hemos visto en esta estadística que en los últimos años el número de visitantes ha crecido en un 30 por ciento aproximadamente en el último trimestre y el aumento en el puente de las ánimas se va hasta más del 50 por ciento”, reseñó.

Respecto a los méritos y requisitos de la celebración, Ernesto López confío en cumplir todos ya que se exige 25 años de historia en la celebración de la fiesta y, en este caso, llevan 37. “Este punto es determinante. Luego también se solicita que sea una actividad multitudinaria, que sea identitaria, original, inédita y en una fecha concreta”.

En cuanto a los beneficios de esta declaración, Ernesto López enumeró algunos como “dar visibilidad a un evento que lleva años celebrándose, también conseguir que se promocione en todos los puntos turísticos de la Junta y su inclusión en las acciones de promoción y, también, es necesario para conseguir la declaración nacional, lo que nos abrirá más puertas a la financiación de otras administraciones”.

En la presentación del dossier, se realizó una ofrenda junto a la figura de Bécquer de una edición del libro ‘Rimas y Leyendas’ que el autor no pudo ver publicado y que ahora es el pilar sobre el que pivota todo el evento. También se destacó el trabajo de Julia Hernández Ayllón quien en su Trabajo de Fin de Grado recopiló parte de la información en un documento de 400 páginas con más de tres meses dedicada a poner en orden el volumen de hemeroteca, datos o archivo fotográfico del festival en colaboración con los técnicos municipales y miembros de la asociación.

 

Historia

La institución municipal y la asociación generadora de esta tradición son “plenamente conscientes” de la riqueza inmaterial que para la ciudad de Soria supone el legado literario dejado por los poetas que vivieron y escribieron sobre ella, destacando la leyenda publicada el año 1861 por Gustavo Adolfo Bécquer ‘El Monte de las Ánimas’.

125 años después, en el año 1986, un grupo de alumnos de la Escuela de Adultos de Soria decidieron honrar la memoria de Bécquer leyendo la noche del 1 de noviembre esta obra en el escenario donde transcurría. Ese sería el germen para el nacimiento de la Asociación Amigos de las Ánimas, aumentando edición tras edición el interés por este rito. De ser unos pocos amigos en torno a una hoguera, a los miles de espectadores que en las últimas ediciones acuden junto al Duero a seguir el desfile y la lectura de la leyenda.

Pero no sólo se asienta en el enorme atractivo que genera este acto entre visitantes y vecinos, y la gran repercusión mediática que tiene a nivel nacional, es igualmente destacable las sinergias que la Noche de las Ánimas ha generado a nivel local y provincial. En torno a este acto de la noche del 1 de noviembre se ha desarrollado un espectacular programa de eventos como lectura de leyendas, teatro, proyecciones, ‘escapes rooms’, carreras tematizadas, conciertos y performance, que se suman a la ya importante oferta cultural de Soria.

“Además, como si de ondas concéntricas se tratara, en el resto de la provincia se han puesto en marcha otras fiestas con temática en torno a las ánimas y la festividad de los Santos, como el Samain de Garray, la Muerte en las Tres Culturas de Ágreda, la Noche Bruja de Almazán o Tras la Estela del Tiempo en Tierras Altas, sin olvidar tradiciones antiguas como el Canto de Ánimas de Tajueco, configurando todas ellas junto a los actos de la capital un extraordinario retablo festivo provincial bajo la denominación Festival de las Ánimas”, indicaron.

 

Más acciones

Muestra de la importancia que desde el Ayuntamiento de Soria se da a la figura de este escritor romántico, son todas las actuaciones realizadas con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su muerte el año 2020 como el folleto infantil sobre la leyenda, la recreación del cementerio templario y la estatua del poeta instalados en los jardines de San Juan Duero, las exposiciones ‘Bécquer y Soria.150 años después’, ‘Las aleluyas de Bécquer’ y ‘Los hermanos Bécquer’, la publicación del folleto ‘Los Bécquer y Soria’, distinto material promocional (marcapáginas, calendarios o la propia imagen de la efeméride), visitas guiadas teatralizadas o la adquisición de tres nuevos cabezudos con la temática de las Ánimas.

Desde el Ayuntamiento se apuntó que las acciones se realizan con la convicción de que este ‘Hallowen’ soriano, cumple con creces todos los requisitos exigidos por la administración regional para dicha declaración, y de que esta distinción será positiva no solo para el turismo local, provincial y del resto de la comunidad de Castilla y León, sino que es un apoyo decidido a la cultura y su difusión, se inicia esta tramitación esperando que sea conducente a la declaración de la Noche de las Ánimas como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León como necesario y merecido homenaje a estos literatos.

Lo + visto

Hoy cyl