Connect with us

Soria intensifica la limpieza y vigilancia para garantizar un Jueves Lardero “festivo y seguro”

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, una labor de prevención para evitar la venta de alcohol a menores con tareas de vigilancia durante las jornadas previas

Publicado

el

Con motivo del inicio del Carnaval en Soria, mañana con la tradición celebración del Jueves Lardero, el Ayuntamiento de Soria pidió un “comportamiento respetuoso y responsable”. De esta forma junto con la empresa de limpieza y recogida Valoriza, se encargará de mantener limpios los parajes emblemáticos de la ciudad como Valonsadero, las márgenes del Duero, parque del Castillo o la zona de Los Royales, lugares donde acuden, sobre todo los jóvenes, a celebrar el primer día festivo.

El Ayuntamiento reforzará el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar fuegos o actitudes que dañen lugares protegidos y simultáneamente se insistirá en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos, bien en los propios contenedores ubicados en las zonas o llevándose la basura para retirarla posteriormente en las islas ecológicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

El Carnaval de Soria arranca mañana oficialmente 22.00 horas en la plaza Mayor con el pregón a cargo del grupo Los Inhumanos. Los pequeños también tendrán la oportunidad de comenzar a disfrutar a las 11.00 horas con un taller de máscaras en el Mercado Municipal. Este año una de las novedades del Carnaval tiene que ver con el incremento de los premios del concurso de disfraces al incorporarse la categoría de dúos. De esta forma, se distinguirá al mejor grupo, disfraz individual y pareja con 1.500 y 500, respectivamente. Los interesados en participar deberán inscribirse antes de las 15.00 horas de mañana en los departamentos de Cultura, en el Espacio Gaya Nuño, y Festejos, en el propio Ayuntamiento, tanto presencial como por correo electrónico.
.
Por otro lado, desde las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Locales se ha trabajado para que el Jueves Lardero se desarrolle con la mayor normalidad, fomentando la diversión responsable y respetando el entorno, especialmente en las zonas verdes de la ciudad donde se produce una mayor afluencia de jóvenes.

“La empresa de limpieza ya ha ubicado contenedores adicionales en la zona de los Royales para que puedan depositar los residuos generados, tanto de basura como contenedores de recogida selectiva de envases y vidrio. Además de la zona de Los Royales se reforzará la del parque del Castillo”, indicó el Ayuntamiento.

En los días posteriores al Jueves Lardero, el servicio de limpieza, procederá a la retirada de los residuos, donde también se cuenta con cierta colaboración de los propietarios de la parte privada. “Hay que recordar que cuando no se arroja la basura a los contenedores, la recogida posterior es más complicada y prolongada en el tiempo ya que debe desarrollarse de forma manual por parte de los operarios y, en campo abierto, es muy fácil su esparcimiento por las inclemencias meteorológicas”.

Por otro lado, el Ayuntamiento realiza, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una labor de prevención para evitar la venta de alcohol a menores con tareas de vigilancia durante las jornadas previas en aquellos establecimientos donde se puede adquirir e insistió a los propietarios en el cumplimiento de las normativas que regulan la compra.

Las concejalías de Juventud y Acción Social desarrollan, durante todo el año, distintas campañas para prevención en consumo de alcohol u otro tipo de sustancias.

Lo + visto

Hoy cyl