Connect with us

Soria ofrece on line el XIII el Festival Internacional de Cortos bajo el lema ‘Si no hay viento habrá que remar’

A la sección oficial concursan 70 cortometrajes de todo el mundo y el bono incluye cortos relacionados con la cuarentena

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL . El fotógrafo, José Antonio Díaz; la diseñadora del cartel, Vanesa Esteban; el director del Festival, Javier Muñiz y el concejal Eder García durante la presentación del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria

 

El Festival Internacional de Cortos de Soria en su XIII edición se reinventa por los efectos de la pandemia y ofrece a los amantes del séptimo arte una edición online al 90 por ciento. El Ayuntamiento de Soria presentó hoy el Festival que lleva el lema ‘Si no hay viento habrá que remar’ y que trata de “acerca el cine y la cultura a todo el mundo”, según destacó hoy su director, Javier Muñiz.

El comité de selección de los cortometrajes visionó cerca de 2.500 de todo el mundo y sólo 70 pasan a la sección oficial. Entre las novedades destacan la sección ‘Historias de cuarentena’, que proyectará 63 cortos seleccionados de 23 países y ‘Soria imagina’ que proyectará este próximo domingo 15 los trabajos cinematográficos de forma presencial en el Palacio de la Audiencia.

La sección oficial, según apostilló Muñiz, se subdivide a su vez, para facilitar el visionado, en 12 secciones donde se incluyen cortos de animación, ficción y documental y, agregó que este año, en el que el formato del Festival se ha adaptado lo que ha sido un reto, se ha querido “hacer un guiño a la cuarentena”, ya que la organización del Festival considera que debe ser “patrimonio de la memoria”. Muñiz explicó que han sido 3.000 las personas interesadas y que han participado en la presentación de trabajo.

El Festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: las proyecciones, los encuentros profesionales, las exposiciones y por último los talleres de formación que cuenta con la colaboración con el Festival de Cine de Madrid (guión, música, accesibilidad, maquillaje, talleres para niños) que se ofertarán on line.

Además, el director del Certamen remarcó la importancia de las secciones paralelas del Festival pues se ofrece “una programación cuidada y merece la pena bucear en ella”. “En la sección de cuarentena y sección oficial es necesario que la gente vote”, destacó.

A través de la página web (certamendecortesoria.org) del festival, los cinéfilos pueden tener el contenido de la cita soriana con el séptimo arte y sus diferentes secciones paralelas. La organización y el Ayuntamiento de Soria animó a “hacerse con un bono para poder disfrutar de los más de 200 cortometrajes del Certamen en una época en la que no se puede ir al bar y el frío anima a quedarse en casa”, precisó el concejal de Juventud, Eder García.

 

 

El edil recalcó, además, que el Ayuntamiento de Soria vuelve a apostar por la cultura en tiempos de pandemia, ya que se ha demostrado que es una actividad “segura”. Los bonos tiene un precio de 15 euros, pero hasta las 00.00 horas del 13 de noviembre se pueden adquirir por 7,5 euros. También se puede acceder solo a la sección oficial por un precio de tres euros y a las paralelas por dos euros.

La programación del Certamen Internacional de Cortos se completa con tres exposiciones: ‘New York vs. Soria’, de la mano de Mara Catalán y el fotógrafo José Antonio Díaz que se puede ver en el Espacio Alameda de la capital. ‘Mujeres extraordinarias, abierta en el Palacio de la Audiencia y ‘Miradas de Cine’, en la Galería Cortabitarte.

La organización del certamen pretende llevar la exposición ‘New York vs. Soria’ a la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

 

Lo + visto

Hoy cyl