Connect with us

Soria pierde en siete años 600 autónomos

La Asociación Intersectorial de Autónomos se opone al sistema propuesto por el Gobierno para aumentar de forma progresiva la cotización al colectivo

Publicado

el

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Soria (CEAT-Soria) lamentó hoy que en los últimos siete años se hayan dado de baja 600 autónomos. El colectivo indicó que de los 8.377 autónomos de 2015 son hoy 7.775 y se enfrentan a un importante freno del consumo y un aumento de la presión fiscal, en un contexto de elevada inflación y aumento de los tipos de interés.

Por ello, el colectivo mostró su oposición al sistema previsto por el Gobierno de aumento progresivo de la cotización de autónomos por rendimientos al considerar que los actuales planes de la administración dificultan la realidad de muchos negocios y desincentiva a los nuevos autónomos.

“Abogamos por cuotas que sean lo suficientemente atractivas para los autónomos que inicien la actividad”, consideró la presidenta de CEAT-Soria, Belén Izquierdo, quien considera que esta medida serviría para luchar contra la economía sumergida.

CEAT-Soria insiste en la necesidad de aplicar cuotas sobre los rendimientos del trabajo, no sobre los ingresos, ya que los ingresos de un autónomo no son, en igualdad de cifras, los de un empleado por cuenta ajena. “ El autónomo ha de descontar de ellos muchos gastos imprescindibles para su actividad y hay que hablar de beneficios”, explicó.

Los servicios, la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas son los sectores que más trabajadores autónomos concentran en la provincia y su pérdida supone un “empobrecimiento social”, en opinión de Izquierdo.

Lo + visto

Hoy cyl