Connect with us

Soria se posiciona como el primer espacio natural protegido por la defensa del cielo nocturno en España

La Diputación de Soria recibirá el certificado ‘Starlight’ en el marco de Fitur

Publicado

el

La Diputación Provincial de Soria recibirá el certificado ‘Starlight’ 2023 a la provincia, un título que acredita que el territorio es un espacio natural protegido que trabaja por la defensa del cielo nocturno. Lo recibirá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde volverá a estar presente entre el 24 y el 28 de enero.

El certificado servirá para dar a conocer la oferta turística de la provincia, poniendo en valor los recursos naturales, el patrimonio y la gastronomía soriana en el escenario principal habilitado por la Junta de Castilla y León. “A lo largo de la feria se realizarán una gran variedad de actividades y presentaciones de los atractivos turísticos más importantes de toda la comarca. Hasta mañana, pueblos, asociaciones y empresas podrán ponerse en contacto con la Diputación de Soria para solicitar su asistencia y poder presentar sus actividades dentro de esta feria”, destacó la diputada de Turismo, Elía Jiménez.

 

 

Soria se ha convertido, según la institución provincial, en la primera provincia de España en ser un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. La función principal de una Reserva Starlight es la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La Diputación de Soria trabaja desde 2013 en el proyecto integral para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en la provincia de Soria. Tiene como objetivo asegurar la protección de la salud de las personas, animales y medio ambiente, así como la posibilidad de disfrutar de un cielo nocturno de gran calidad en buena parte de los pueblos de Soria.

Elia Jiménez destacó que mejorar la presencia en una feria internacional para destacar el reconocimiento de la calidad de los cielos representa una oportunidad excepcional, ya que “no solo fortalecerá el atractivo turístico y económico de la provincia dentro y fuera de España, sino que también impulsará el turismo en aquellas zonas comprometidas con la preservación de la naturaleza y el cielo nocturno”.

La renovación del alumbrado de una provincia es de los primeros planes que se realizan y ejecutan a nivel nacional. En noviembre de 2023 se ha conseguido ejecutar el 85 por ciento del total de las luminarias en los pueblos, siendo 27.938 los puntos de luz renovados y quedando 4.013 puntos restantes. La Diputación ha priorizado en este servicio a los pueblos más pequeños de la provincia, dando la oportunidad de asegurar una mejora lumínica de sus calles.

“Esta iniciativa no solo resalta la apuesta por cuidar el medioambiente, sino que también abre las puertas a un crecimiento sostenible, promoviendo el turismo consciente y generando beneficios para la comunidad local”, añadió.

En el año 2020 se recogió una de las mayores inversiones destinadas al alumbrado sostenible de la provincia. La cofinanciación entre la Diputación y el Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gracias a los Fondos FEDER, se facilitó que el presupuesto adjudicado entre Diputación, ayuntamientos y la aportación de estos fondos, para la instalación y el mantenimiento de la zonificación lumínica de provincia, sumaran un total de 7,64 millones de euros.

Todo este proceso resultó positivo para los ayuntamientos y habitantes de las 240 localidades donde se ha llevado a cabo las diferentes actuaciones durante estos años, ya que han conseguido un ahorro desde 2013 en el recibo de la luz por un valor aproximado de 3,6 millones de euros al año por kilovatio/hora.

La Fundación Starlight celebró el pasado 18 de octubre la entrega de los IV Premios donde reconoció el esfuerzo y trabajo realizado recogido en la Declaración de La Palma en defensa del cielo y la difusión de la astronomía. La diputada del área de turismo, Elia Jiménez, recogía el premio en nombre de la Diputación de Soria en la modalidad de ‘Mejor Proyecto de Alumbrado’.

La provincia de Soria recibió dos premios más: en la modalidad de Astroturismo resultó ganador el Observatorio Astronómico “El Castillo” de Borobia; y en el apartado de Mejor Alojamiento Starlight a el Hotel Los Cielos de Muriel. Por todo ello, los pueblos de nuestra provincia se ponen a la vanguardia de la protección de los cielos, convirtiéndose en un foco de atracción de los amantes, tanto aficionados como profesionales, de la astronomía.

Lo + visto

Hoy cyl