Conecta con nosotros

Soria y Salamanca ultiman los trámites de acotados micolígicos para declararlos como los primeros parques micológicos de la Comunidad

La Fundación Cesefor tramita para el Programa Micocyl otros parques en Ávila, Segovia, León y Zamora

Publicado

el

 

Los acotados micológicos Montes de Soria y el correspondiente a la Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, en la provincia de Salamanca, afrontan los últimos trámites para constituirse como los primeros parques micológicos de Castilla y León, una figura “especial” contemplada en el Real Decreto Micológico, y que incluye la implicación del sector y una mayor promoción turística de estos bosques productivos.

La Asociación Montes de Soria tramita, por su cuenta, la entrega del expediente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que es quien debe aprobar la constitución del parque. Por su parte, los técnicos de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) son los encargados de realizar los trámites oportunos para el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) en Salamanca -provincia donde los trámites están casi finalizados-, así como en Ávila, (acotado de la Sierra de Gredos), Zamora y León. Tras la tramitación de todos estos parques, la Junta procederá a divulgar la red de parques micológicos de Castilla y León, una figura única en España que será capaz de ofrecer miles de hectáreas para la recolección de los bosques en la Comunidad.

El Parque Micológico Montes de Soria comprende 156.000 hectáreas de monte, propiedad de 74 ayuntamientos de Soria y dos de Burgos (Canicosa y Regumiel), mientras que en el caso de Salamanca asciende a 57.216 hectáreas, propiedad de 43 ayuntamientos y dos entidades.

La Asociación Montes de Soria y la Fundación Cesefor prevén presentar a finales de este mes o principios de octubre la documentación para constituirse como parque, tras lo cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondrá de tres o cuatro meses para su aprobación y declaración.

Estos cotos micológicos deben invertir en investigación, realizar un plan de gestión y planificar acciones dedicadas al micoturismo y la divulgación de buenas prácticas. También, habilitar espacios para el turismo y el acceso a investigadores y universitarios para desarrollar actuaciones relacionadas con el recurso forestal.

El director técnico de la Asociación Montes de Soria, José Antonio Vega, explica a Ical que la figura de Parque Micológico se refiere a una superficie “acotada, madura y estable en el tiempo”, y subrayaque con la declaración “se adquieren compromisos que conllevan obligaciones” relacionadas con la sotenibilidad del recurso, para trabajar en pro del micoturismo sostenible y promover la investigación.

“Nosotros pretendemos que el Parque Micológico Montes de Soria tenga una gestión integral con un interés para la promoción del micoturismo y la promoción de la zona. Además, pretendemos liderar proyectos de investigación para garantizar la sostenibilidad del recurso a largo plazo. Para ello, contaremos con la colaboración con las asociaciones micológicas en aras a la puesta en valor del recurso micológico en el medio rural”, indicó.

La Junta de Castilla y León, tras la declaración de sendos parques, se compromete a aumentar la vigilancia en los montes de ambos acotados, a una divulgación y colaboración para la promoción turística y al mantenimiento de una web en la que se den a conocer sendos parques y la posibilidad de adquirir los permisos de recolección.

José Antonio de la Vega aclara que la Asociación Montes de Soria no tiene ningún interés en constituirse como el primer parque micológico de la Comunidad, sino que trabaja para “conseguirlo con el consenso de todos los propietarios de los bosques y montes”.

Asimismo, destaca que la declaración del parque en Soria se ha dilatado porque se han incorporando nuevos ayuntamientos. Es el caso de Ólvega y la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda. “El Decreto determina que en aquellos territorios donde ya esté maduro el acotado micológico es lógico que soliciten, si es de su interés, la declaración de parque. Pero primero hay que constituir el acotado”.

El Ayuntamiento de Ólvega ha aportado 2.400 hectáreas al acotado y la Comunidad Villa Tierra de Ágreda ha incorporado un monte ubicado en Trébago que comprende 440 hectáreas, aproximadamente. “Además, también hay cuatro o cinco localidades que valoran su incorporación a Montes de Soria”, puntualiza.

Frente a un acotado micológico, el parque tiene, según el técnico, una mayor proyección turística, ya que la Administración se compromete a apoyarlo en distintos campos, entre otros, pasarán a ser objetivo prioritario para controlar la recolección y las buenas prácticas; se señalizarán y desde la Consejería de Cultura y Turismo se creará un portal web que promocionará la red de parques de Castilla y León, entre otras cuestiones.

Por su parte, la técnico de Micocyl en la provincia de Salamanca, María Hernández, resalta que el Parque Micológico de Salamanca comprende toda la zona sur de la provincia y hará frontera con Ávila, Portugal y Extremadura. “Comprende desde Navasfrías hasta Candelario. Creemos que va a ser un sello de calidad para este territorio micológico. Contar con la figura supone tener una difusión mayor y que aumente el número de micoturistas. Además, contaremos con respaldo para la investigación y promoción”, concluye.

Lo + visto

Pin It on Pinterest