Connect with us

Soria ¡YA! alzará la voz de la España vaciada en el Parlamento autonómico

La agrupación de electores consigue ser la fuerza más votada en la provincia con 3 procuradores de los 5 que había en liza

Publicado

el

Sólo los sorianos más optimistas se atrevían a dar tres de los cinco procuradores de la provincia a Soria ¡YA! El 13 de febrero los sorianos han dicho a Castilla y León y también a España que están “descontentos” con los políticos al uso, tal y como expresó el procurador número 3 de esta agrupación, Antonio Palomar.

Paso a paso y verso a verso el movimiento ciudadano, que durante 20 años, ha gritado contra viento y marea que Soria necesitaba infraestructuras, servicios sanitarios, industria, fiscalidad diferenciada y un verdadero plan para combatir la despoblación ha conseguido ser la fuerza más votada en la provincia de Soria.

En los medios nacionales, lo ocurrido en Soria lo denominaron la ‘Teruelada’, ya que este domingo reeditó en las elecciones de Castilla y León la experiencia en las generales de su inspirador Teruel Existe, compañero dentro de la plataforma España Vaciada, al arrasar en la provincia.

A más del 95 por ciento del escrutinio en esta circunscripción, la única por la que se presentaba la agrupación de electores en su estreno electoral, logró el 42,57 por ciento de los votos y sólo dejó dos escaños a repartirse entre el PP y el PSOE, que recibieron respectivamente el 23,99 y el 18 por ciento.

Respecto a las elecciones de 2019, los ‘populares’ perdieron un procurador y tres puntos porcentuales de voto, mientras que los socialistas se dejaron dos y nada menos que 22 puntos porcentuales de voto, unos 12.000 sufragios en total, cuando Soria ¡YA! recibió 18.390.

Soria fue, además, la única provincia donde Vox no sacó ningún escaño, pese a que recibió el 11,4 por ciento de los votos casi triplicando el 4,3 por ciento que cosechó en las elecciones de 2019. Unidas Podemos, en cambio, se quedó en el 2,2 por ciento, poco más de la tercera parte que el 6,1 por ciento que hace tres años consiguieron Podemos e IU por separado.

La agrupación de electores ganó en Soria capital, El Burgo de Osma, Ágreda, Ólvega, Almazán, Golmayo y San Esteban, entre otras muchas localidades.

El local de la agrupación de electores en la calle Mayor de la capital se convirtió en el lugar más festivo de la ciudad. Decenas de medios nacionales, internacionales, autonómicos y locales se concentraron en la planta de arriba de la sede, mientras que los miembros activos de la agrupación y candidatos seguían el escrutinio en la planta sótano. Los torreznillos y la bebida no faltó para todos aquellos que se aceraron a celebrar el triunfo de la marca de la España vaciada. Desde arriba se oían aplausos, gritos de Soria ¡YA!, sobre todo, cuando definitivamente lograron alcanzar el tercer procurador y se proclamaron sin reservas como la fuerza más votada en la tierra cantada de Machado.

La lluvia fina que cayó durante buena parte de la noche, no impidió que los elegidos por los sorianos subieran a celebrar su victoria al escenario puesto en la plaza adyacente.

Toño Palomar y el cabeza de lista, Ángel Ceña, coincidieron en asegurar que Soria ¡YA! hablará con todos los partidos, a pesar, de que reconoció será difícil llegar a acuerdos con VOX, que ya ha marcado una línea roja con ellos, al mostrarse en contra de que la provincia cuente con una fiscalidad diferenciada. “Hablaremos con todos sólo ponemos como premisa que respeten la Constitución y los derechos fundamentales”.

Por su parte, Vanesa García, con emoción contenida, señaló que sabía que conseguir los resultados era “difícil pero no imposible”, y aseguró que las urnas han dicho que los sorianos tenían ganas de cambio.

Ángel Ceña resaltó con humildad que habían conseguido más votos que el PP y el PSOE juntos y no terminaba de articular la frase cuando los simpatizantes proclamaban sus soflamas: “¡Nos van a oír!; ¡La próxima al Congreso!; ¡Sí sí sí Soria ya está aquí!”.

Sin mucho triunfalismo, Ángel Ceña dio las gracias a los sorianos y prometió llevar la voz de Soria a la Junta y a las Cortes. Asimismo, aseguró que a pesar de que la derecha suma se mostró escéptico respecto a que PP y VOX lleguen a un acuerdo de Gobierno, por eso, indicó que Soria ¡YA! estará ahí para hacer cumplir al Gobierno lo comprometido con esta tierra.

“El parlamento está fragmentado. Nosotros sí hablaremos con Alfonso Fernández Mañueco pero no creo que los de VOX quieran salir en la foto con nosotros, ya que durante la campaña dijeron que no a la fiscalidad diferenciada, algo que para nosotros es esencial, y nos insultaron diciendo que sólo queríamos pisar moqueta”, manifestó.

Por último Ceña aseguró que su victoria es fruto de la precampaña de los muchos activistas de Soria ¡YA! realizaron durante los 20 años precedentes, y manifestó que las urnas han dado un “toque de atención” a las dos fuerzas políticas tradicionales, a las que los ciudadanos sorianos les han dicho que “están haciendo mal las cosas y que están hartos de procesas incumplidas” la ‘Tereluada soriana’, Ángel Ceña, Vanesa García y Toño Palomar, viajarán, una vez que se constituyan las Cortes a Valladolid por la N-122 para representar a los casi 20.000 sorianos que hoy les otorgaron su confianza. Lo harán al ritmo de su tema de Celtas Cortos: ‘No nos podrán parar’, canción que no ha dejado de sonar ni esta noche ni en la campaña electoral.

 

Lo + visto

Hoy cyl