Connect with us

Soria ¡Ya! exige a la Subdelegación del Gobierno que tome medidas para evitar el cierre del Centro para la Calidad de los Alimentos

El próximo día 15 finalizan los contratos del personal investigador del centro, lo que supondrá el cese de la actividad científica

Publicado

el

 

La Plataforma Soria ¡Ya! exigió hoy a la Subdelegación del Gobierno que tome las medidas oportunas para evitar el cierre del Centro para la Calidad de los Alimentos. El próximo 15 de diciembre finalizan los contratos del personal investigador del centro, un hecho que supondrá, según el colectivo, el cese de actividad científica.

Tras las informaciones publicadas por CCOO en Castilla y León de que a mediados del mes de diciembre el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) tiene previsto cerrar este centro de investigación, la plataforma se opone firmemente a tal medida, y exige que se paralice sin más demoras el cierre previsto para el 15 de diciembre.

Según esta información, el nuevo cese de actividad es debido a que los contratos de los investigadores finalizan el próximo 15 de diciembre, y a que la incorporación de la científica titular que ha ganado la plaza no será hasta dentro de entre ocho u doce meses.

Por lo tanto, según los cálculos del colectivo ciudadano, el 15 de diciembre el Centro se quedará de nuevo sin actividad. Soria ¡YA! recuerda que el pasado mes de agosto, cuando se hizo público en medios el cierre del Centro de Calidad de los Alimentos, la Subdelegación del Gobierno en Soria, con Miguel Latorre al frente, anunció que dicho Centro continuaría su actividad y que la intención del INIA y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica era potenciarlo.

“El hecho de que se haya cubierto la plaza no asegura la permanencia de la investigadora en el Centro de Calidad de los Alimentos ni la continuidad del mismo, puesto que pueden enviar a esta científica a cualquier otro destino”, dijo.

Respecto a las posibles soluciones para el Centro, hasta la futura incorporación de la investigadora titular, llegarán tarde, según la plataforma, por la ya habitual ausencia de compromiso político. Desde el punto de vista de Soria ¡YA!, todo parece indicar que el INIA no cuenta con ningún plan para sacar este Centro adelante, y tampoco hay ningún responsable en el citado Instituto, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que vaya a dar la cara por el mantenimiento del mismo.

“Lo importante para mantenerlo abierto, sería una apuesta política real para que así sea. No obstante, la solución más inmediata sería conseguir nuevos contratos para continuar trabajando, algo que visto el interés mostrado por el Gobierno central por el Centro de Alimentos de Soria parece casi imposible”, dijo.

La Plataforma Soria ¡YA! tiene previsto solicitar una reunión con el subdelegado en Soria para conocer de primera mano el futuro de una instalación prometida hasta la extenuación por el Gobierno de España pero que, como otros proyectos del Estado en Soria, nunca ha tenido un impulso, compromiso y respaldo decididos para que sea un éxito.

 

Lo + visto

Hoy cyl