Connect with us

Soria ¡Ya! exige un compromiso de desarrollo industrial con la provincia al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León

Cuantificará el número de empresas y trabajadores que las dos administraciones son capaces de asentar en el suelo industrial de su propiedad

Publicado

el

La Plataforma Soria ¡Ya! exigió hoy al Gobierno y a la Junta de Castilla y León un “compromiso industrial cierto” con la provincia, ya que política industrial ha sido un verdadero “fracaso, y los hechos hablan por sí solos”.

En este sentido, denunció que Soria capital carece de suelo industrial desde los años 90, y las iniciativas para dotar de esta infraestructura tanto por parte del Gobierno de España (polígono de Valcorba) como por parte de la Junta de Castilla y León (PEMA, Garray) se han demorado décadas, y han tenido como consecuencia que las inversiones no han podido localizarse en Soria.

En septiembre de 2021 parece que tanto Valcorba como PEMA están ya disponibles para ser comercializados y ocupados por empresas. Por ello, el colectivo ciudadano comenzará a medir el compromiso, que dicen tener adquirido tanto el Gobierno central como el autonómico, de forma cuantitativa y con hechos ciertos.

Para ello creará un marcador en el que enfrentará por un lado los polígonos de titularidad estatal (Valcorba y Arcos de Jalón) y por otro, los polígonos de titularidad autonómica (Parque empresarial del Medio Ambiente/PEMA), El Burgo de Osma y Navaleno).

El movimiento ciudadano cuantificará de forma pública tanto el número de empresas como de trabajadores que las distintas administraciones son capaces de asentar en el suelo industrial de su propiedad y del que son responsables.

Desde la Plataforma reconocieron estar “muy cansados de las infinitas escusas”, de décadas de retrasos, de votos de confianza y sobre todo, de mentiras y falsas promesas. Es por ello que una vez más vuelven a pedir pasar de las palabras a los hechos. “Es momento de dar a cada uno lo suyo, y es una oportunidad para demostrar si todos son iguales o no”.

Asimismo, consideró, además, que la provincia de Soria se encuentra en un momento idóneo para un crecimiento industrial exponencial con muchos factores a su favor como son la futura discriminación fiscal positiva en los costes laborales (que el gobierno de España debiera regular de forma inminente una vez que ya cuenta con el visto bueno de Europa) y una localización geográfica idónea, entre otros.

Con esta nueva acción se busca llamar la atención a los gobiernos para que trabajen activamente y consigan el asentamiento de empresas, que generen riqueza y ofrezcan oportunidades laborales a los ciudadanos sorianos y permitan atraer a nuevos pobladores a la ‘zona 0 de la despoblación¡.

La Plataforma no obstante, no oculta que tener que hacer una competición en un asunto tan vital para la provincia, “es muy triste”, a la vez que denota el fracaso de los gestores políticos, incapaces de trabajar ni juntos, ni por separado para sacar a Soria del olvido institucional con atracciones de empresas, que por el contrario, si son capaces de materializar en otros territorios donde curiosamente, el peso político es mayor.

“Si no saben trabajar juntos, al menos háganlo por separado, pero trabajen; Soria y los sorianos ganaremos”, dijo.

 

Lo + visto