Connect with us

PGE22

Soria ¡Ya! tilda los PGE de “continuistas, insuficientes y decepcionantes”

Publicado

el

Soria ¡Ya! tildó hoy el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de “continuistas, insuficientes y decepcionantes”, y consideró que las cuentas son “como más de lo mismo”, sin partidas especiales que hagan frente a la actual situación de la provincia.

Asimismo, destacó que en los PGE para 2022 siguen apareciendo proyectos que acumulan años de retraso por la falta de compromiso histórico del Gobierno de España. “Son unos presupuestos que nacen caducados. Son los presupuestos de la marmota”, afirmaron, ya que “no dan el impulso necesario para finalizar de una vez por todas la Autovía del Duero, la Autovía de Navarra o el Banco de España, entre otros proyectos que se quedan en un cajón, como el Centro de Visitantes de Numancia o la presa del río Mayor en Tierras Altas”.

Valoran que los 146 millones de euros se quedan “muy cortos” para las necesidades urgentes que tiene Soria, ya que el 51,37 por ciento (75 millones de euros) van destinados al EDAR de Los Rábanos y a la esperada modernización definitiva de la línea Soria-Torralba, cuyas obras comenzaron en el año 2008. “Consideramos que quedan muy lejos de los 209 millones de euros de 2010, y que 71 millones de euros son del todo insuficientes para llevar a cabo el resto de proyectos pendientes en la provincia de Soria, y más teniendo en cuenta que rara vez se ejecuta el cien por cien de los mismos. 71 millones que no van a resolver los problemas de Soria”, sentenciaron.

Destacaron, no obstante, el esfuerzo realizado por Tomás Guitarte, representante de la Agrupación de Electores Teruel Existe en el Congreso, para añadir a última hora una disposición adicional relativa a las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas escasamente despobladas. “Un primer paso para lograr una fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca, que parece un cambio de postura del Gobierno que el pasado 6 de octubre anunció, en boca del subdelegado en Soria, que en la actualidad no eran una prioridad”, indicaron.

A pesar del anuncio de acuerdo, Soria ¡YA! se manifestará el próximo 29 de octubre para exigir al Gobierno que tome medidas concretas y necesarias para poner en marcha estas ayudas autorizadas por la Comisión Europea, y que esta disposición adicional se traduzca en hechos en 2022. Por último, lamentaron que el Ministerio de Hacienda haya perdido “un tiempo precioso” desde se anunciara desde la Comisión la autorización de estas ayudas, y que “no hiciera los deberes” en un tema clave en la lucha por el reequilibrio territorial del país.

Lo + visto

Hoy cyl