Conecta con nosotros

Diputación, REE y AlmaNatura lanzan ‘Holapueblo’, una iniciativa de emprendimiento para repoblar Soria

Burgos y Palencia también se han sumado a esta iniciativa que une a emprendedores y el medio rural a través de una plataforma

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL Foto de familia de los firmantes del convenio

 

La Diputación Provincial de Soria se une al proyecto piloto ‘Holapueblo’ liderado por Red Eléctrica de España (REE) y AlmaNatura que pretende repoblar las zonas vaciadas de la provincia de Soria a través de pobladores interesados en desarrollar una idea empresarial en los municipios afectados por la despoblación.

El proyecto va dirigido, según destacó el presidente de la Diputación, Benito Serrano, a emprendedores que quieren poner en marcha proyectos que ayuden a paliar la despoblación. El requisito indispensable es que los emprendedores residan de forma permanente en las localidades seleccionadas.

“‘Holapueblo’ es una “iniciativa que trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y facilitar las herramientas necesarias para que prosperen”, según explicaron sus promotores. Berlanga de Duero, Vinuesa, Almarza, Langa de Duero, Medinaceli, Gómara y San Pedro Manrique son los municipios que se han suscrito a esta iniciativa, que seleccionará un total de 20 ideas de emprendimiento rural en toda España y facilitarán su puesta en marcha mediante sesiones de asesoramiento personalizado impartido por AlmaNatura.

‘Holapueblo’ es un proyecto piloto de innovación social financiado de manera íntegra por Red Eléctrica de España, que persigue luchar contra la despoblación conectando pueblos con emprendedores que quieran comenzar una nueva vida en un entorno rural y desarrollar proyectos locales, sociales, sostenibles e innovadores. Esta iniciativa gira en torno a dos ejes, por un lado, los ayuntamientos de pueblos pequeños y, por otro lado, los nuevos pobladores con ideas de negocio.

Benito Serrano destacó que paliar la despoblación es uno de los principales retos de la Diputación en el medio rural, y recordó que cientos de pueblos castellanos y leoneses ven como disminuye su padrón hasta quedar relegados al recuerdo de quien en un tiempo pasado los habitó. Por ello, destacó que el proyecto de Red Eléctrica representa un “soplo de esperanza” para aquellos municipios que han visto su población reducida en los últimos años.

Los pueblos seleccionados para participar en ‘Holapueblo’ tienen que ser municipios situados a una hora como máximo de la capital y que hayan perdido más del cinco por ciento de su población entre 2013 y 2018. También deben contar con un centro de salud o consultorio médico y con un colegio público o colegio rural agrupado.

El director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, indicó que “la lucha contra la despoblación es uno de los grandes retos a los que se debe dar respuesta porque supone un problema social de gran calado, también para aquellos que viven en las ciudades”.

En este sentido, Calvo matizó que en Red Eléctrica de España, empresa ampliamente implantada en el territorio rural, están sensibilizados y comprometidos con esta problemática porque es una empresa con una gran implicación en el territorio. “Este proyecto es un encuentro entre los emprendedores y el medio rural y para ello crearemos una plataforma”, precisó para señalar que Red Eléctrica aporta 50.000 euros para que AlmaNatura seleccione y tutele a los emprendedores.

Asimismo, afirmó que la meta es “modesta” y pasa por que en verano haya cinco emprendedores nuevos en el medio rural soriano.

 

Más de 200 ideas

El plazo para el envío de solicitudes de proyectos continúa abierto y, hasta el momento, se han recibido más de 216 ideas de emprendimiento rural procedentes de toda España, destacando por su variedad y gran interés, según detalló, Juan José Manzano, cofundador de AlmaNatura, la empresa encargada del asesoramiento y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios como para la adaptación a sus nuevas localidades. “Para conseguir los objetivos del proyecto es clave una mentoría empática y adaptada a las necesidades de cada emprendedor o emprendedora. Nos jugamos mucho: nos jugamos que el mundo rural siga vivo”, matizó el empresario.

Juan José Manzano significó que existe una plataforma en la que se mostrarán 50 perfiles, correspondientes a otros tantos pueblos despoblados, en la que se exhibirá las bondades de ese municipio para emprendedores con talento que quieren aportar. “No regalamos nada sino que se trata de que vean el potencial de cada uno de los municipios para poder aportar y pongan en valor sus recursos endógenos”, dijo.

El empresario destacó que los proyectos son de todo tipo: agricultura, transformación de productos endógenos y turismo, entre otros, y agregó que se tutelarán 20 proyectos en total, de los cuales seis ya han sido seleccionados. “Es fundamental que los ayuntamientos mimen a los emprendedores, que se sientan arraigados en la tierra”, precisó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una velocidad que ha hecho que en la actualidad más del 85 por ciento de la población española se concentre en algo menos del 20 por ciento del territorio, por lo que uno de los requisitos principales para las personas que han presentado los proyectos es que el lugar de residencia sea aquel municipio donde vayan a emprender.

Soria es una de las siete diputaciones que, junto a la de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia y Teruel, se ha sumado a al proyecto piloto de innovación social ‘Holapueblo’.

 

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto piloto es luchar contra la despoblación del medio rural ayudando a emprendedores a desplazarse a pueblos en los que desarrollar proyectos locales, sociales, sostenibles e innovadores. Además, trata de conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en un pueblo y crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país.

Otros fines pasan por facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoría personalizada y sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente.

Por último, tratará de conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales y elaborará un diagnóstico socioeconómico de cada una de las poblaciones participantes donde identificar oportunidades y nuevos yacimientos de empleo.

Lo + visto

Pin It on Pinterest