Conecta con nosotros

El brote de COVID-19 del campamento de Salduero (Soria) se eleva hasta los 12 positivos, diez menores y dos adultos

El grupo más numeroso de positivos procedía de Aragón

Publicado

el

 

El brote de COVID-19 del campamento juvenil de Salduero (Soria) eleva el número de positivos por COVID a 12 , diez menores y dos adultos, de las 59 pruebas PCR realizadas.

Los diez menores positivos tienen entre 7 y 13 años, y los dos adultos, ambos 21. Las pruebas que resultaron negativas sumaron 47, que corresponden a 32 menores y 15 adultos. En la tarde de ayer, el único caso sintomático, que cursaba leve, era el caso índice.

En total se han realizado 59 pruebas, incluido el caso índice, a 42 niños y 17 adultos, procedentes de diferentes comunidades autónomas.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León comunicará a las respectivas direcciones generales de las distintas comunidades autónomas de origen de los miembros del campamento el resultado de estas pruebas para el seguimiento clínico y epidemiológico de los pacientes

De Soria se realizaron pruebas PCR a dos adultos y un niño, siendo en los tres casos negativas.

Por comunidades autónomas de procedencia, la más numerosa es Aragón, con 24 niños y 10 adultos, de los que han resultado con PCR positiva cuatro niños y dos adultos.

De Madrid asistían once niños, con tres casos positivos, y tres adultos, todos ellos con PCR negativa.

De los dos niños procedentes del País Vasco resultó positivo uno; de los dos niños de Asturias hay positivo uno; y el único niño procedente de Navarra también fue positivo.

El resto de las pruebas practicadas han sido negativas: un niño de Castilla–La Mancha, un adulto de Canadá y otro adulto más de Marruecos.

El campamento llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero, en la plaza del Ayuntamiento) el pasado miércoles, día 8, y se dividió en grupos estables de convivencia, tal y como marcan las recomendaciones de Juventud para este tipo de actividades.

En la noche del viernes 10, uno de los menores comenzó con síntomas (febrícula) y el sábado día 11 acudió al centro de salud de Covaleda, donde se le realizó prueba PCR a la COVID-19, cuyo resultado, que se conoció en la mañana del domingo, resultó positivo.

Tras poner en marcha, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en la jornada del domingo se realizaron 24 pruebas PCRs (18 menores y seis adultos) a los contactos estrechos (basado fundamentalmente en el grupo estable de convivencia), con el resultado de 17 negativos y 7 positivos, que correspondían a 6 menores (de entre 8 y 13 años) y un adulto.

En la jornada de ayer un equipo de Atención Primaria se trasladó a las instalaciones del campamento para realizar pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19 al resto de miembros de la expedición. Se hicieron un total de 34 pruebas (23 a menores y 11 a adultos), resultando cuatro positivas (tres menores y un adulto).

Concluida la toma de muestras, y una vez que los organizadores decidieron la suspensión del campamento a la vista de la situación sanitaria, todos los miembros de la expedición retornaron a sus lugares de origen, conocedores de las medidas sanitarias que deben adoptar, de aislamiento y control, según el protocolo previsto.

Lo + visto

Pin It on Pinterest