Conecta con nosotros

La Audiencia Provincial de Soria desestima el recurso del Ministerio Fiscal y proseguirá con la causa por los “asesinatos” en La Riba de Escalote

El colectivo Recuerdo y Dignidad lamenta la negativa de la Fiscalía Provincial a investigar “crímenes” cometido durante la guerra civil y la dictadura

Publicado

el

La Audiencia Provincial de Soria acordó desestimar el recurso de apelación formulado por el Ministerio Fiscal contra el auto del Juzgado de Instrucción de Almazán y confirmó la decisión del juez titular de continuar con las diligencias pendientes para esclarecer la causa de los “asesinatos” durante la dictadura franquista cometidos en La Riba de Escalote, tal y como solicitaba la Asociación Recuerdo y Dignidad.

 

ICAL. Hallados los restos óseos de dos personas fusiladas durante la Guerra Civil en La Riba de Escalote (Soria)

 

El citado auto estimaba el recurso de reforma interpuesto por la asociación soriana contra el auto anterior del juzgado que sobreseía el procedimiento. El recurso interpuesto por la Fiscalía Provincial solicitaba la revocación del auto apelado y la confirmación del sobreseimiento previamente acordado.

El auto de la Audiencia Provincial de Soria destacó que el juzgado de Almazán “debe mantener la coherencia con lo previamente decidido, por razones de fondo y procesales”, y subrayó que la “resolución, en la que se acordó la práctica de determinadas diligencias de investigación, es firme, y por tanto debe cumplirse en principio lo decidido en ella, salvo imposibilidad de su realización, que no es el caso”.

El colectivo denunció la oposición que se mantiene hasta la fecha por la Fiscalía en relación con la tramitación de causas judiciales instadas para la investigación de los crímenes internacionales cometidos durante la guerra civil y la dictadura, y todo ello en base a una circular emitida el 30 de septiembre de 2016 por la anterior Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

La Asociación consideró que las fiscalías provinciales, en este caso la de Soria, no pueden ni deben oponerse a la apertura de las investigaciones judiciales por los asesinatos de civiles connaturales al levantamiento militar de 1936 pues con dicha actuación se está contraviniendo frontalmente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

“Conviene recordar que nos encontramos ante la única causa abierta por los juzgados y tribunales españoles que trata de investigar este tipo de crímenes. Una vez más, la Fiscalía con su recurso pretendía dejar en absoluta desprotección a las víctimas de la dictadura franquista, en este caso concreto discutiendo, vía recurso de apelación, el criterio del propio juzgado”, concluyó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest